Isabel Sepúlveda / Bicis por votos

AutorIsabel Sepúlveda

Nemesio, ¡te vamos a extrañar!

La buena: por fin el Gobierno estatal está impulsando en serio el uso de la bicicleta como medio de transporte masivo. La mala, la evidente carga electoral en el lanzamiento de este indispensable sistema de movilidad urbana puede dañar el proyecto.

El Gobernador Aristóteles Sandoval; el Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, y el Secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva, deben comprender que, en efecto, las buenas acciones de Gobierno dan votos a quienes las implementan, pero al mismo tiempo se deben guardar formas y tiempos para usufructuar electoralmente los programas establecidos y así evitar que pierdan seriedad.

Casi a la par, se inauguró la ciclopista de la Avenida Santa Margarita, en Zapopan, y se presentó el Sistema de Bicicletas Públicas (SBP) de alquiler, denominado "MiBici". Las más bellas ciudades del mundo lo han comprobado: a mayor uso de "biklas", mejor calidad de vida: no contaminan, evitan congestionamientos viales y quien las usa hace un excelente ejercicio, descarga estrés, mejora su salud y siente la vitalidad de su propia naturaleza.

El primer caso es muy buen logro del Alcalde Héctor Robles y resultado de la acertada obstinación de Alfredo Hidalgo, director de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento zapopano. Será excelente en cuanto pueda conectarse a una red con la misma calidad que la inaugurada.

"MiBici", al igual, es parte indispensable del transporte público. La planeación ha sido largamente estudiada, bien socializada entre los vecinos, a quienes se consultó para definir la ubicación de las 86 estaciones que el SBP tendrá en siete colonias del Centro de Guadalajara, al inicio de operaciones el próximo noviembre, y que se multiplicarán por Zapopan y toda la ZMG en próximas etapas. Las bicis de renta, los módulos y casetas utilizan energía solar y son de alta calidad, de la misma compañía que surte las de Montreal, Londres y Melbourne. Todos los detalles están contemplados y serán atendidos.

Pero preocupan algunos aspectos de su presentación: no se entiende por qué aparece como cabeza y director de un programa de movilidad como "MiBici" el Secretario de Planeación, Administración y Finanzas y no el de Movilidad, que apenas se asoma a la presentación por interpósita persona: el director general del Instituto de Movilidad, Mario Córdova.

Para Ricardo Villanueva sí hay una explicación válida: él es quien inició este proyecto cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR