Isabel I y María Estaurdo: Reviven rivalidad real

AutorMarco Castillo

Las reinas de la temporada en el cine son María Estuardo e Isabel Tudor, primas y rivales a muerte que se ciñeron la corona contra todo pronóstico.

Hoy vuelven a la vida gracias a Saoirse Ronan y Margot Robbie, quienes las interpretan respectivamente en Las Dos Reinas (Mary, Queen of Scots), cinta que está en cartelera.

Dos de las mayores soberanas del siglo 16, polémicas y criticadas, ya fueron llevadas en otras ocasiones a la pantalla por grandes actrices.

Katharine Hepburn, Bette Davis y Vanessa Redgrave, Judi Dench, Cate Blanchett y Glenda Jackson lo hicieron en cine. Mientras que en la TV Helen Mirren y Adelaide Kane dieron vida a estas mujeres que fueron centro del poder en Inglaterra y Escocia.

LAS ISABELES

  1. BETTE DAVIS

    "The Private Life of Elizabeth of Essex" (1939) y "The Virgin Queen" (1955)

    La primera recrea los momentos amargos en el amor que vive la gran Isabel de Inglaterra con su amante, Robert Devereaux, a cargo del legendario Errol Flynn. La fuerte personalidad de Davis dio uno de los primeros toques impactantes a la interpretación de esta soberana en pantalla, que repitió luego en "The Virgin Queen".

  2. GLENDA JACKSON

    "Mary Queen of Scots" (1971)

    Aquí le tocó ser contraparte de Vanessa Redgrave, pues se remarcaron los roces entre las actrices que daban vida a las dos soberanas, gracias a lo cual pudo lucirse histriónicamente.

  3. JUDI DENCH

    "Shakespeare In Love" (1998)

    Fue una actuación secundaria. Aquí Isabel aparece como la admiradora de las obras de Shakespeare, quien vive un amor prohibido. Gracias a este papel, la actriz se llevó el Óscar de 1999 a Mejor Actriz de Reparto.

  4. HELEN MIRREN

    "Elizabeth I" (miniserie, 2005)

    La actriz se llevo el Globo de Oro a Mejor Actriz en Miniserie gracias a esta recreación que llegó a la TV dos años antes de la segunda cinta sobre el mismo personaje que hizo Cate Blanchett.

  5. CATE BLANCHETT

    "Elizabeth" y "Elizabeth: The Golden Age" (2007)

    En 1998, Cate fue la revelación con este papel en su primera entrega, pues después se hizo la secuela. Ha sido una de las producciones más impactantes al mostrar la Inglaterra isabelina. Esta actuación le dio a Blanchett una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR