Isabel Sepúlveda / 'PRIsidente' del Congreso

AutorIsabel Sepúlveda

¿Por qué, salvo pocas excepciones, los diputados locales guardan silencio ante el desmedido poder, protagonismo y desorden administrativo de Carlos Corona Martín del Campo, Secretario general del Congreso? ¿Por qué, si en el organigrama del Poder Legislativo es una figura de rango inferior a los diputados, en los hechos, toleran a un presidente autoritario que maneja a su antojo el presupuesto legislativo?

El 18 de marzo pasado, la Comisión de Administración del Congreso, integrada por su presidente Raúl Vargas, del PRD; Isaías Cortés del PAN (hermano del dirigente estatal de este partido, Hernán Cortés); Omar Hernández, del PRI; y Enrique Aubry, del PVEM, aprobó un acuerdo en el que dan al secretario, entre otros poderes, el de la apertura y cancelación de cuentas bancarias; compra de gasolina; firma de todo tipo de actas, contratos y documentos de carácter laboral, administrativo y mercantil; compra de formas valoradas; pago de personal supernumerario con recursos de la partida de honorarios y la contratación de seguros de gastos médicos, de vida y del parque vehicular. En prácticamente todos estos rubros, Corona ha autorizado gastos que sobregiran, hasta en mil por ciento, lo asignado.

Pero esta sospechosa concesión sólo vino a ser un intento de legalizar los gastos excesivos efectuados sin autorización, que el secretario había efectuado desde que tomó posesión del cargo, hace seis meses, al inicio de la actual Legislatura. En su segundo mes, entregó recursos a las fracciones parlamentarias por 3 millones 623 mil pesos, sin contar con el acuerdo correspondiente, e hizo compras por 18.4 millones de pesos sin autorización de la Comisión de Administración y pasando por alto al Comité de Adquisiciones, mismo que hasta la fecha no ha sido instalado, violando el artículo 148 del Reglamento de la Ley Orgánica que pone de plazo los primeros 30 días de la gestión (MURAL, 20 y 21/07/10).

En vez de llamar a cuentas al secretario, o de plano despedirlo e iniciar procedimientos en su contra, ¡acordaron otorgarle más facultades!, ese 18 de marzo, dos días después de que el Pleno del Congreso aprobó que Vargas quedara al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR