Isabel Sepúlveda / Aciertos y errores

AutorIsabel Sepúlveda

Verdad irrefutable: los errores son para aprender de ellos, mejorarse a sí mismo y, de pasada, a los demás. Algo tienen los errores porque si no revisamos qué falló y lo solucionamos, regresan más complicados y difíciles de resolver. En cambio, si hay aprendizaje, éste rinde frutos y regala progresos significativos a quien los comprende y pone en práctica.

Esta reflexión sirve para revisar lo que queda por hacer hoy que las y los nueve integrantes de la primera Comisión de Selección del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción de Jalisco, de la cual formo parte y me honra haber coordinado este último año, finalizamos el periodo de tres años por el que fuimos electos por el Congreso estatal, según los lineamientos de la Ley del Sistema Anticorrupción de Jalisco, aprobada en 2017.

Dicha Ley indica que la CS debe integrarse con jaliscienses con diferentes actividades, a quienes les une su participación social a favor de la transparencia y rendición de cuentas. El cargo es honorífico, por lo que no reciben remuneración alguna ni cuentan con presupuesto público. Su encomienda consiste en elegir a los cinco miembros del Comité de Participación Social del SAEJAL, personas con experiencia en el combate a la corrupción, cuya función es articular a los integrantes del Comité Coordinador del SAEJAL: el ITEI, la Contraloría, la Auditoría Superior, la Fiscalía Anticorrupción, el Tri- bunal de Justicia Administrativa y el Consejo de la Judicatura, y es presidido por la o el presidente en turno del CPS.

Toda nueva empresa humana, y cualquiera que desee sobrevivir, en la práctica cotidiana debe ir ajustándose a lo que sirve, lo que hace falta y lo que se debe desechar. Como recordatorio de los faltantes y las propuestas para que el SAEJAL funcione, hago una síntesis de lo que escribí el pasado 26 de junio, con respecto a la Reforma 2.0 del SAEJAL, elaborada desde diciembre del año pasado por organismos de la sociedad civil, académicos, legisladores, magistrados y el Comité de Participación Social del SAEJAL, con el fin de urgir a las y los legisladores estatales a que la analicen, discutan y aprueben, lo antes posible.

Esta Reforma 2.0 es indispensable para alcanzar los objetivos del SAEJAL. Sabemos que ya está en estudio en el

Congreso, por lo cual es importante recordar los puntos irrenunciables que debe contener para evitar caer en los mismos errores.

  1. Facilitar la articulación del Comité Coordinador del SAEJAL.

  2. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR