Isabel Sepúlveda Campos / Cinco razones

AutorIsabel Sepúlveda Campos

No la van a elegir. Guadalupe Morfín Otero, ex presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y actual comisionada para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, es una persona peligrosa para los grupos de poder empeñados en evitar a toda costa que gente honrada y capaz dirija los organismos autónomos que dan contrapeso a su poder.

El pleno del Senado de la República deberá pronunciarse el 31 de octubre próximo si ratifica o no a José Luis Soberanes en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Hay 19 candidaturas para sustituirlo. Entre ellas, varias organizaciones no gubernamentales han postulado a la abogada y poeta Morfín. Van cinco razones por las cuales es difícil su nombramiento.

  1. - A pesar del pésimo papel desempeñado, Soberanes busca su reelección. En el 2003, la CNDH contó con 574 millones 967 mil 780 pesos, recibió 3 mil 518 quejas y sólo emitió 52 recomendaciones. Pero esto sólo muestra su ineficiencia económica y operativa. El actual presidente, en vez de servir a los objetivos de la institución, ha dedicado sus esfuerzos a tejer y financiar una red de apoyo para su reelección entre organizaciones no gubernamentales. Sirva como ejemplo que invitó a más de 600 organizaciones civiles a Playa del Carmen a principios del mes pasado, mismas que ahora solicitan su ratificación.

  2. - Durante su gestión, Soberanes ha hecho todo lo necesario para controlar 27 de las 31 comisiones estatales, cuya función, bajo ningún concepto, debería subordinarse a la federal. No es de extrañar que ahora estas comisiones pidan su reelección. Cuando Morfín presidía la CEDH de Jalisco, no sólo no permitió su intromisión, sino que puso en evidencia una de las peores actuaciones de Soberanes cuando éste, al intentar culpar de negligencia a Guadalupe en la fuga del Chapo Guzmán del penal de Puente Grande, no le dejó otra alternativa que hacer pública la correspondencia habida entre el organismo estatal y el federal acerca de las fallas en dicho penal, mismas que, de haber sido atendidas por la CNDH, hubieran evitado la evasión. A partir de este incidente, el dirigente no ha perdido oportunidad de meter zancadilla a Morfín.

  3. - El actual presidente de la CEDHJ, Carlos Manuel Barba, con respecto a la postulación de Morfín o a la reelección de Soberanes, no se ha pronunciado ni a favor ni en contra sino todo lo contrario, como es su costumbre, hasta recibir línea de su jefe de facto (a pesar de ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR