Isabel Sepúlveda / CEDHJ, elección delicada

AutorIsabel Sepúlveda

Una de la percepciones sociales más equivocadas es creer que las relaciones humanas basadas en los derechos humanos fomentan la inseguridad al proteger más a los delincuentes que a la población. En realidad, si los presuntos criminales son dejados en libertad fácilmente es porque la impartición de justicia es nula, lenta o selectiva. El problema de los altos índices de delincuencia se genera por el círculo vicioso de corrupción e impunidad. Ésta es la verdadera causa de la inseguridad.

El trato legal que se debe dar a sospechosos o juzgados deriva de un concepto mucho más amplio. Los derechos humanos son el logro que humaniza nuestra era porque son derechos inherentes a todos los seres humanos, al nacer libres e iguales en dignidad y en derechos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición. Nadie debe sufrir discriminación alguna por esas razones. La ONU los establece como garantías jurídicas universales que protegen a individuos y grupos contra acciones que interfieran en sus libertades fundamentales. México, como miembro de esta organización mundial, está obligado a crear, mantener y vigilar que existan las condiciones para el cumplimiento de estos derechos.

En Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos es el organismo que defiende al pueblo frente a los actos u omisiones de las autoridades cuando éstas no respetan la dignidad de todos los jaliscienses. El periodo de su actual presidente, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, finaliza a mediados de julio. Su presidencia ha estado marcada por la ineficacia y por la sumisión a los gobernantes en turno.

Para evitar que el próximo titular sea elegido de la misma forma que el actual, después de una sospechosa convocatoria, tardía y apresurada, treinta organizaciones de la sociedad civil encabezadas por "Tómala" y más de cien ciudadanos pidieron, desde marzo de este año, a la Junta de Coordinación Política del Congreso Local y a la Comisión de DH del mismo Congreso lo siguiente:

  1. No realizar actualizaciones a la ley actual; 2. Una convocatoria publicada con el tiempo suficiente en los 125 Municipios de Jalisco; 3. Una selección transparente y con información pública en todo el proceso; 4. Seleccionar un perfil que conozca de la problemática actual en Jalisco; 5. Comparecencias públicas y publicación de plan de trabajo de los candidatos; 6. Que el candidato o candidata electo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR