Isabel Sepúlveda / Cerco a la impunidad

AutorIsabel Sepúlveda

Elba Esther Gordillo es una mercancía política: Peña Nieto la apresó al principio de su mandato como castigo por su alianza con los Gobiernos panistas de Fox y Calderón. Ahora, sospechosamente, a pesar de las durísimas críticas, la libera justo antes de entregar el poder a un López Obrador que llega con amplia legitimidad y un casi absoluto control del Congreso federal y varios estatales.

Para el Presidente electo era un problema tenerla presa. Soltarla sería una contradicción a su discurso de acabar con la corrupción e impunidad.

En forma y fondo, el caso de Elba Esther apunta hacia lo que en los setenta (ahora que regresan con fuerza) se llamaba "concertacesión": oscuros acuerdos políticos para que los asuntos incómodos para el Gobierno saliente, como Odebrecht, Etileno XXI, la Estafa Maestra, Dinero bajo la Mesa, Casas Blancas y campiranas, etcétera, aquí sí sean perdonados y olvidados por la nueva Administración. No como las latosas víctimas de la delincuencia organizada que exigen a López Obrador justicia, antes que perdón y olvido.

El proceso penal de Gordillo y su historial como líder multimillonaria del sindicato más poderoso de América Latina son ejemplo de una PGR que sólo es útil para dos cosas: para proteger los intereses de quien nombra a su titular, o sea el Presidente de la República en turno, y para mantener la impunidad que conserva rozagante a la corrupción en sectores públicos y privados.

Afortunadamente, también hay numerosas acciones en dichos sectores para impedir que continúen la (in)justicia selectiva y la corrupción. Es indispensable conocer estos esfuerzos, darles difusión y vigilar su cumplimiento.

La Reforma al Artículo 102 incluye corregir varias insuficiencias de las modificaciones legales realizadas en 2014 y, en particular, dos fallas. Una, la que da al Fiscal una autonomía limitada frente al Ejecutivo. Otra, la subordinación de las Fiscalías, Anticorrupción y de Asuntos Electorales, al Fiscal General. Con la ley como está, éste tiene facultades de designar y remover a sus titulares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR