Isabel Sepúlveda / Las claves de Ricardo Lagos

AutorIsabel Sepúlveda

¿Qué se debe hacer para situar a un país latinoamericano entre los 20 más competitivos a nivel mundial y, en consecuencia, reducir el endémico problema de la mala distribución de la riqueza?

Esta pregunta se la hizo Ricardo Lagos al principio de su Gobierno como Presidente de Chile, y supo hacer lo necesario para lograr esos dos objetivos. A pesar de ser un País con grandes limitaciones geográficas y sin mayores recursos naturales, al término de su doble mandato Lagos entregó a la nueva Presidenta, también socialista, Michelle Bachelet, una nación en el lugar 18 de competitividad, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMC), y 19, de acuerdo al World Economic Forum (WEF).

La referencia obligada es nuestro País. México, con una economía clasificada entre el noveno y decimocuarto lugar mundial, ocupa en competitividad los lugares 31 (IMC) y 56 (WEF). A estas alturas, mi solitario lector se preguntará: ¿Qué está haciendo en la sección de opinión un artículo más propio de economía y finanzas? Respuesta: urge difundir las acciones sencillas y eficaces que Lagos implementó para lograr que Chile sea un modelo de desarrollo, por la simple razón de que dichas acciones también se pueden poner en práctica aquí.

El miércoles pasado, el ex Presidente chileno dictó una conferencia en el congreso anual de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información.

El motivo de invitarlo fue doble: primero, que la AMITI está realizando propuestas concretas para lograr que México, en el año 2020, esté situado en el lugar 20 de competitividad; segundo, que el punto de partida de su Gobierno para subir el nivel de Chile y reducir el problema de la distribución de la riqueza fue justamente la tecnología.

Desde el principio de su Administración, Ricardo Lagos entendió que la tecnología era la herramienta ideal para mejorar las políticas públicas, la educación, la seguridad, la ejecución de las leyes, los servicios públicos, las relaciones empresarios-Gobierno, la infraestructura, etcétera. ¿Cómo? A través de las facilidades de comunicación e información que ofrece el internet. La utilización masiva de este medio facilitó lograr el objetivo de hacer más eficiente al Gobierno. Y, por supuesto, a mayor eficiencia gubernamental, mayor generación de riqueza y oportunidades para distribuirla más equitativamente.

Las acciones concretas fueron: Uno, lograr la colaboración entre la iniciativa privada y el Gobierno. La Comisión que los reunía tenía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR