Isabel Sepúlveda / Cuentas claras

AutorIsabel Sepúlveda

Faltan poco más de tres meses para que las actuales Administraciones municipales finalicen. Por eso, es necesario saber qué se ha hecho para erradicar el tristemente famoso "Año de Hidalgo", cuando los funcionarios se dedicaran a saquear las finanzas. Para no dejar evidencias, desaparecían documentos y borraban información. El Gobierno entrante no hacía mucho escándalo porque tenía la intención de hacer lo mismo tres años después.

La alternancia partidista y la creación de organismos de vigilancia han ayudado a evitar, que no a erradicar, esta vergonzosa práctica. Ahora están obligados por la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal a realizar el proceso de entrega-recepción conforme las normas y tiempos que cada Alcaldía, por su autonomía, haya determinado.

Pueden crear un equipo de enlace, con un mínimo de 45 días antes de la toma de posesión del nuevo Gobierno que, a su vez, tendrá un máximo de 45 días para verificar que lo entregado sea lo que hay en papel.

Aun cuando existe más control, la rendición de cuentas que la Administración saliente da a la entrante, incluidos los reportes de la situación de todas las obras y proyectos públicos, tiene muchos huecos por donde se pueden perder, por negligencia o de forma intencional, dineros, documentos, e incluso evidencias de decisiones gubernamentales. De ahí la importancia de que la rendición de cuentas sea cuidadosa y transparente.

Al conocer la situación municipal, el nuevo Alcalde puede incidir en la Ley de Ingresos que aplicará en el primer año de su Gobierno, misma que es propuesta y aprobada por el Ayuntamiento saliente, quien la envía al Congreso local para que sea aprobada antes del 31 de diciembre.

Con la alternancia de partidos políticos en el Gobierno, estos procesos son ya casi normales en todo el País. Cada Ayuntamiento está obligado a tener una Unidad de Transparencia e Información (UTI), subordinada a la Secretaría General del Ayuntamiento o a la sindicatura de éste, para garantizar el derecho a la información.

Hace casi un mes, los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, así como la Coordinación de Políticas Públicas, entregaron al Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) un documento con propuestas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR