Isabel Sepúlveda / Daño y remedio

AutorIsabel Sepúlveda

Las personas pasan, las instituciones permanecen; y éstas se construyen o destruyen por el tipo de personas que pasan por ellas.

El desaseo con el que los legisladores del Congreso estatal eligieron a las y el nuevo integrante del Consejo de la Judicatura, asestó un fuerte golpe a la estructura del Poder Legislativo que daña al Poder Judicial y, de paso, al Ejecutivo.

El sistema de cuotas y cuates ha sido la mala costumbre legislativa para hacer las designaciones y así nos ha ido de mal con gente incapaz y corrupta (no todos, por supuesto), al frente de cargos decisivos, medianos o menores. Pero la sociedad civil organizada, junto con políticos y funcionarios responsables y comprometidos, ha logrado mejorar el proceso para hacer estos nombramientos a través de procesos transparentes, vigilados y medibles.

Íbamos bien. Muestra de ello es la labor del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (CPS del SEAJ), cuyas evaluaciones para aspirantes han logrado mejorar la calidad de las y los designados a puestos esenciales. En esta ocasión diseñaron, junto con las universidades más importantes de Jalisco, una serie de evaluaciones para llevar a buen puerto la convocatoria emitida por los legisladores para el nombramiento de tres nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura.

Es lógico que haya simpatías según el conocimiento, confianza e inclinación liberal o conservadora de los candidatos a ocupar asientos en Consejos o encabezar instituciones de alta responsabilidad pública. Pero las preferencias deben normarse según la ética, idoneidad y trayectoria profesional del aspirante.

El pasado 4 de diciembre, después de meses de trabajo que reunieron propuestas de organismos de la sociedad civil, académicos, legisladores, magistrados y del CPS del SEAJ, se presentó en el Congreso estatal la iniciativa conocida como la Reforma 2.0 del Sistema Estatal Anticorrupción, la cual incluye también la iniciativa de crear la Ley de Designaciones Públicas y del Servicio Profesional de Carrera.

Han pasado seis meses y las y los diputados no han avanzado ni un renglón de esta indispensable reforma que sirve para evitar atropellos como el recién cometido. Dicha iniciativa contempla siete puntos irrenunciables:

  1. Articulación del Comité Coordinador del SEAJ y fortalecer la participación ciudadana.

  2. Modelo abierto de adquisiciones y contrataciones gubernamentales: que las adquisiciones gubernamentales y las contrataciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR