Isabel Sepúlveda / Defender contrapesos

AutorIsabel Sepúlveda

Cada día nos enteramos de nuevos recortes presupuestales y despidos de personal inmisericordes hechos por el Gobierno federal, en todas las áreas: seguridad, salud, educación, cultura, etcétera, sin lógica administrativa o social que los sustente.

El Gobierno de Peña Nieto entregó un desastre en seguridad nacional. Lo único rescatable fue la notable baja en el delito de secuestros en todo el País. Hoy, los datos presentados por el Observatorio Nacional Ciudadano son desalentadores: a la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General le rebajaron 22 por ciento a su presupuesto, a la Coordinación Nacional Antisecuestro, 25 por ciento y desde febrero no tiene titular, le disminuyeron salarios a los empleados y está prácticamente ausente de las estrategias de seguridad, a pesar de haber colaborado, desde su creación en 2014, con las fiscalías estatales en el combate a los plagios con cada vez mejores resultados. Ahora, de abril a mayo, los secuestros aumentaron en un 23.9 por ciento.

A los durísimos recortes en Conacyt, el CIDE y el Fonca, se suma el realizado en el Cinvestav, donde la reducción se aplicó a todos por igual, desde investigadores hasta el más humilde trabajador: de 4 mil pesos de sueldo ahora recibe 800 pesos menos. Además, cualquier académico que deba salir del País como parte de sus investigaciones o para asistir a congresos tendrá que contar con el permiso directo del Presidente para hacerlo.

En vez de hacer una reestructuración para garantizar que las investigaciones científicas, tecnológicas y sociales tengan aplicaciones prácticas y directas en la comunidad, se deja sin medios económicos para continuar investigaciones y fomentar el desarrollo cultural.

Ahora, Morena ha propuesto reducir el presupuesto del INE y desaparecer los Organismos Públicos Locales (OPL) que organizan las elecciones estatales. Sí, hay áreas en estas instituciones que podrían tener ajustes en su presupuesto, pero no deben ser radicales. Es sospechoso el interés del partido que gobierna con cómoda mayoría, de meterle tijera al INE a pesar de la eficiencia y confiabilidad con que ha organizado cada elección, y que no mencione el tremendo despilfarro de mantener a los partidos políticos.

Los problemas provocados por las mutilaciones presupuestales que el Gobierno federal ha realizado en las instituciones de salud son innumerables. Al igual que los demás recortes, el objetivo parece ser el aumento de los fondos de apoyo económico con que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR