Isabel Sepúlveda / Hechos, no palabras

AutorIsabel Sepúlveda

El asesinato de seis policías de Guadalajara y Zapopan es un episodio más de violencia que nos llena de tristeza e incertidumbre. Todos cayeron en el cumplimiento de su deber, los mataron miembros de bandas delictivas porque se saben impunes. Muy bien por las autoridades que ya atraparon a los homicidas de los dos elementos de Zapopan; pésimo el que uno de ellos había estado preso diez veces y otras tantas liberado. Esperamos la pronta captura de quienes emboscaron al excelente Comisario Eduardo Plazola y a sus tres escoltas, en Guadalajara.

Policías y delincuentes son los eslabones visibles de un sistema de seguridad y justicia plagado de ineficiencia y corrupción. Una de las principales causas es la forma en que los partidos políticos, cuando son gobierno y mayoría en las Legislaturas, se reparten los nombramientos de Magistrados y jueces como si fueran botín. Por anteponer sus intereses a los de la población, han descuidado el primer mandato que tienen: garantizar la seguridad.

Para aliviar la situación, han implementado de nuevo las volantas, pero está comprobado que no solucionan el problema de inseguridad. Si en verdad Gobierno y legisladores quieren solucionar este grave asunto, deben fortalecer el sistema judicial e impulsar nombramientos de Magistrados y jueces con trayectoria profesional intachable, autonomía financiera y libres de compromisos políticos.

Los diputados han retrasado el nombramiento de dos Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y uno de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa. Ante el inminente término del presente periodo Legislativo, han decidido crear una comisión legislativa ex profeso para la designación de dichas magistraturas. Al respecto, el Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción Jalisco emitió ayer varias observaciones para evitar que de nuevo se elijan perfiles no adecuados.

La nueva comisión es un retroceso ya que no respeta su propia Ley Orgánica al excluir a la Comisión de Justicia. Así, las convocatorias que emita esa comisión violentan lo estipulado en el Artículo 92 de dicha Ley, por lo que las vuelven impugnables. Y justo el gran problema creado por la forma convenenciera de nombrar a los Magistrados son las impugnaciones hechas por quienes fueron sustituidos o no resultaron elegidos, que acaban en enredos judiciales y elevados costos financieros, mismos que no sucederían si se respetaran los procedimientos legales y el objetivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR