Isabel Sepúlveda / La era Huxley

AutorIsabel Sepúlveda

Leo con preocupación los comentarios que me envía una maestra de preparatoria técnica, los cuales coinciden con los de otros profesores de este nivel: La educación escolar se enfoca cada vez más en formar (troquelar) personas aptas para producir, mas no para pensar.

Aldous Huxley, en su libro "Un Mundo Feliz" visualizó una sociedad dividida en personas entrenadas para dirigir, otras para administrar y, la restante mayoría, para realizar los trabajos manuales de producción. Los primeros eran creados inteligentes y con dones de mando; los segundos, con la suficiente inteligencia para administrar y permitir que el sistema funcionara, y los terceros simplemente para trabajar y producir.

La preocupación surge por la reforma curricular que en este ciclo escolar ha sido implementada en los bachilleratos técnicos a nivel federal. Desde el momento en que se dieron a conocer los cambios no se ha dado una explicación amplia de la fundamentación teórica y sólo se proporcionaron tres mapas curriculares con base en tres áreas del conocimiento: Físico-Matemática, Químico-Biológica y Económica-Administrativa; los cuales se anexaron a las distintas carreras técnicas. Lo que no se ha especificado son los contenidos de las asignaturas ni de los módulos profesionales, lo que hace imposible entender en su totalidad la nueva currícula.

Lo que sí se ha dicho es que la carga horaria semanal promedio se reduce de 40 a 30 horas, que en el 2006 cubrirá aproximadamente a medio millón de estudiantes, que las asignaturas de la especialidad serán enseñadas y evaluadas según normas de competencia, que el constructivismo sera la nueva didáctica (sic) para realizar el proceso enseñanza-aprendizaje y como centro de ella el aprendizaje significativo.

Lo que no se ha dicho es que desaparecieron materias formativas como Filosofía, Psicología, Historia de México, Ciencias Sociales, Estructura Socioeconómica de México, Metodología y Derecho, entre otras; que no hay un proyecto oficial que contemple la utilización del excedente de horas docentes como consecuencia de la reducción de la carga horaria de la reforma; que no se ha informado de qué manera se capacitará al cuerpo docente en las normas de competencia y en la corriente epistemológica constructivista.

Es preocupante la evidente improvisación y precipitación en la forma de implementar tan importantes cambios, pero aun más inquietante es la manera como se concibe a la educación y al educando, pues al suprimir casi totalmente...

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