Isabel Sepúlveda / Jalisco a la vanguardia

AutorIsabel Sepúlveda

Esta semana, Jalisco se colocó a la vanguardia en la transparencia y el combate a la corrupción en todo el País. No porque se hayan realizado detenciones espectaculares ni órdenes de aprehensión internacionales que a los pocos años pierden efectividad por ser casos ¿intencionalmente? mal sustentados. Ejemplo: Elba Esther Gordillo, quien ha recuperado riqueza, poder e influencia en los más altos círculos del Gobierno federal.

Hoy, varias instituciones públicas y organismos de la sociedad civil jaliscienses trabajan de manera conjunta para vencer, desde las entrañas, las formas y hechos que hacen posible el andamiaje de corrupción e impunidad que tiene ubicado a México entre los países más corruptos del mundo.

Comenzamos con el quinto informe del Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción, organismo de la sociedad civil dedicado a dar seguimiento a la implementación y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción (Seajal) (www.observatorios.org). En su minucioso análisis, revisa avances y necesidades de varios aspectos fundamentales y hace recomendaciones puntales para corregirlos.

El Comité de Participación Social del Seajal, presente en el Informe, dio la bienvenida a la crítica constructiva y se comprometió a trabajar en las observaciones.

Los Informes del Observatorio se han convertido en consulta obligada. En éste último, entre otros temas, urgen al Congreso Estatal a llevar a cabo la Reforma 2.0 al Seajal, en particular para que la actual Fiscalía Anticorrupción sólo atienda delitos de corrupción y no cualquier delito cometido por servidores públicos como hoy establece la ley. Esto ha ocasionado que 7 de cada 10 carpetas de investigación que recibe y procesa la Fiscalía tengan que ver con casos que no implican hechos de corrupción. El resultado se revela en las estadísticas: de 1,817 asuntos recibidos, 92% no corresponde a su ámbito.

De aquí otra buena noticia: ya hay agenda y temas concretos para realizar la Reforma 2.0 al Seajal. Personas, Universidades, OSC y empresarios que participan en el "Pacto por la integridad y por el bien ser de Jalisco" dirigieron el pasado 5 de abril un comunicado al Congreso local en el que plantearon, entre otros temas, iniciar dicha reforma. A partir de esta solicitud, se han tenido reuniones con la Mesa Directiva y la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción del Congreso.

La iniciativa comprende siete temas fundamentales: 1. Articulación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR