Isabel Sepúlveda / Justicia abierta

AutorIsabel Sepúlveda

Una mala y varias buenas. La mala es el agravamiento de la inseguridad e impunidad, producto de una Fiscalía y un Poder Judicial con pésimos resultados. Ayer, MURAL dio a conocer los datos sobre Jalisco de la Plataforma de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal del Gobierno federal. Las cifras son lamentables pero no sorprenden: en una entidad en donde entre el 69 y el 85 por ciento se siente inseguro, el Inegi reporta que el 92.7 por ciento de los delitos no son denunciados.

En los tres primeros meses del este año, sólo en el 4 por ciento de los poquísimos casos denunciados se capturó a un sospechoso. De los detenidos, la mayoría fue absuelta o no se continuó la investigación. Así, sólo en el 0.1 por ciento de los casos se hace justicia.

Estas son malas noticias, pero afortunadamente hay otras buenas que aclaran el horizonte.

Una de ellas son las reformas constitucionales al Poder Judicial y a los nombramientos de Magistrados en Jalisco, presentadas por el Gobernador Enrique Alfaro, las cuales están siendo discutidas de forma abierta en el Congreso local, por los diputados y la sociedad civil, representada por el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción Estatal (SAE), cuyos cinco integrantes son reconocidos académicos, expertos en analizar y proponer cambios que eviten la corrupción y mejoren la impartición de justicia.

Otra magnífica noticia de esta semana es el acuerdo tomado por unanimidad en el Consejo de la Judicatura del Estado, encabezado por el Magistrado Presidente, Ricardo Suro Estévez. Dicho acuerdo anula la lista de reserva para ocupar puestos de juez, que actualmente contaba con 106 aspirantes. Este sistema fue impuesto hace tres años por el ex Magistrado Luis Carlos Vega Pámanes, para cubrir vacantes en cualquier juzgado, ya fuera penal, civil, mercantil, familiar, mixtos, ejecución de penas o narcomenudeo.

Era una lista de la ignominia, ejemplo de cuotas y cuates, en donde lo que importaba era colocar a parientes y amigos, sin comprobar su trayectoria ética y profesional, ni otros requisitos mínimos. Por algo Jalisco es el Estado con más redes de parientes dentro del sistema judicial, según investigación del Imco.

Es imposible combatir la inseguridad y la corrupción con jueces nombrados por influencias, dejando fuera a aspirantes honrados, capaces y bien evaluados. De ahí la importancia de una de las propuestas fundamentales de la reforma al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR