Isabel Sepúlveda / Justos por pecadores

AutorIsabel Sepúlveda

Medias verdades y francas mentiras es lo que recibimos por parte del Gobierno federal en torno al desabasto de gasolina que estamos sufriendo los mexicanos del centro del País. Cada vez es más evidente que la intención primaria de cerrar ductos no era el combate al robo de gasolina, sino la emergencia causada por el desastre organizativo por falta de previsión y malas decisiones del nuevo Gobierno en torno a los contratos de importación de gasolina.

En los registros oficiales de México y de Estados Unidos no aparece ningún dato que avale la compra de petróleo necesario para elaborar gasolina, por lo menos en el mes de diciembre. Por otra parte, hay catorce barcos tanque anclados frente a Coatzacoalcos sin poder descargar porque el Gobierno no ha firmado los contratos necesarios, o no los firmó a tiempo, o porque no hay capacidad de almacenamiento en las instalaciones de PEMEX, o no sabemos por qué.

A falta de información clara y sustentada por parte del Gobierno federal, hay que armar rompecabezas basados en análisis de expertos y en información oficial, conseguida por investigaciones periodísticas o subidas en redes sociales por dichos expertos.

Los errores cometidos en la atrabancada decisión de parar en seco el abasto por ductos que surten el centro del País, para supuestamente combatir el robo de gasolina, son inexplicables. ¿Por qué no se previó una estrategia de información y abasto anterior al cierre? ¿Por qué no se informó a los Gobernadores de los Estados afectados, ni los responsables les han tomado llamadas, ni contestado mensajes urgentes a la mayoría de ellos? ¿Por qué el Presidente ha dado declaraciones inverosímiles, por no decir francamente cínicas ("No hay desabasto", "No doy cifras o tiempos para que no me cuestionen"), sin argumentos que las sustenten y que no resisten el más mínimo análisis? ¿Por qué Rocío Nahle, Secretaria de Energía, responsable directa y obligada por la ley de cuidar el abastecimiento de combustible, ha estado prácticamente escondida? ¿En qué oficina está encerrado el ingeniero agrícola que pusieron como director de PEMEX, para evitar preguntas y reclamos? ¿Alguien sabe qué han dicho el Secretario de Hacienda, la de Economía y otros relacionados con el tema? Nada, nadie.

La respuesta cada vez es más clara: porque no saben qué hacer, porque no previeron nada, porque tomaron decisiones incorrectas, comenzando por correr de sus dependencias a personal capacitado y con amplia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR