Isabel Sepúlveda / Limosnas y oropel

AutorIsabel Sepúlveda

No tiene desperdicio la fotografía de Comunidad del pasado martes. En ella aparece un grupo de adolescentes en las afueras del Congreso estatal, mojados y, entre bromas, medio encuerando a uno de sus compañeros, quien parece igual de divertido que sus amigos.

Estos estudiantes de prepa de la UdeG, en pleno horario de clases, se encontraban realizando una manifestación "espontánea", con gritos y majaderías incluidas, para apoyar la petición a los diputados por parte del Rector Marco Antonio Cortés Guardado (quien, a su vez, aparece ante éstos, con cara compungida, en páginas interiores de la misma edición) para que asignen, con urgencia, más de 500 millones de pesos a la casa de estudios.

Cortés no es el único que ha implorado caridad esta semana, también el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Pablo Arredondo, se quejó en su informe de labores, de las penurias para poder construir el nuevo edificio, el cual lleva 10 años en obras y no se ha podido terminar por falta de recursos.

Este es el rostro de las miserias universitarias: los rectores piden limosna y los estudiantes son utilizados, por el propio Rector, para dar una probadita, al Gobierno y a la población, de la facilidad con la que las autoridades universitarias los sacan, cual borregos, a protestar. No importa que no tengan ni la menor idea ni injerencia en cómo se va a gastar el dinero que exigen. Si no van a hacer bola y a gritar las consignas que les ordenan, tienen falta a clases; si van, obtienen 10 en grilla y cero en razonamiento.

Claro que les urge lana, y ojalá fuera en realidad para resolver los problemas de instalación, capacidad y calidad de la Universidad, y no para soportar el dispendio del otro rostro udegeísta: el de su aristocracia, directiva y "cultural".

Porque resulta que tanto la University of Guadalajara Foundation/USA, la Universidad de Guadalajara Los Angeles, California (UDGLA), y Cultura UdeG, necesitan financiar importantísimos eventos de primer nivel, cruciales para la educación jalisciense. Y sí, leyó usted bien, las dos primeras son las sucursales, en el Estado más rico, de la nación más rica del mundo, de nuestra indigente universidad estatal.

El pasado 10 de abril...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR