Isabel Sepúlveda / Pedalear en cueros

AutorIsabel Sepúlveda

El único ser vivo que cubre su cuerpo es el humano. A todos los demás animales terrestres ni les importa, ni lo necesitan para sobrevivir. Nosotros tampoco requerimos estar vestidos en todo momento. Pero sucede que la adaptación a diferentes climas, los tabúes y la vanidad nos han vuelto muy vulnerables ante la naturaleza y el qué dirán. Ahora, afortunadamente, qué y cómo vestir se ha vuelto más práctico y cada quien decide qué tanto se tapa o aligera el atuendo.

Pero hay niveles: una cosa es vestirse ligero o muy cubierto, según se quiera; otra, ir desnudo a hacer el súper, pensar que no pasa nada y quejarse porque te ven feo, agreden y multan, y una diferente es formar parte, con poca o nada de ropa, de una manifestación bien organizada, pacífica y deportiva, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida.

Mañana sábado a las once de la mañana, Guadalajara se unirá a numerosas ciudades de México y el mundo donde se llevará a cabo, el mismo día, la manifestación ciclista organizada por la World Naked Bike Ride. Este paseo nudista es una forma de llamar la atención para exigir mejores condiciones de seguridad para los ciclistas y alertar sobre el cambio climático. El ciclismo no contamina, ayuda a mejorar la condición física y el bienestar de las personas y ciudades. Aun así, lo "normal" es que automovilistas y choferes nos consideremos superiores: ciclista es sinónimo de estorbo, de inferioridad, no de preferencia, como debe ser.

Pero ni modo, las cabecitas morbosas se perderán de regodearse con sus pensamientos poco honestos. Como muestra de que los gobiernos priistas también se asustan ante la naturaleza humana mostrada tal y cual viene al mundo, el Ayuntamiento de Guadalajara advirtió a los organizadores que si van desnudos aplicará el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, y encuerados los multarán o se los llevarán al bote, bueno, con seguridad les echará una cobijita para no provocar a los guardianes de la Ley. Nuestra Ciudad, han dicho, no está preparada para estas indecencias: tendrán que pasear con, por lo menos, traje de baño.

Si fuéramos una sociedad respetuosa, se podría realizar la manifestación como sucede en la Capital y en otros lugares desde hace varios años. Si desde nuestra percepción los ciclistas desnudos son exhibicionistas, pelados u ofenden la moral y "buenas" costumbres, pues evitemos estar en su camino y ya. Bendita libertad de no estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR