Isabel Sepúlveda / Problema y oportunidad

AutorIsabel Sepúlveda

Un desastre para Jalisco y seguramente para las demás entidades afectadas por el desabasto de gasolina, ha sido el plan antihuachicol implementado por el Gobierno federal. A tres semanas de iniciado el desabasto ningún sector productivo de Jalisco cerrará enero con indicadores positivos debido a la grave escasez de combustible. Las pérdidas equivalen a alrededor del 8% del PIB estatal mensual.

Ayer, dirigentes empresariales, líderes obreros y organizaciones de la sociedad civil, jaliscienses, publicaron un desplegado a nivel nacional en donde dieron a conocer su apoyo al Presidente López Obrador en su combate al robo de combustible, la exigencia de proceder conforme a derecho en contra de los responsables y la grave situación que priva en Jalisco por la falta de planeación e información en torno a dicho plan.

En conferencia de prensa, dieron cifras que incluyen sectores industriales, agrícolas, de servicio y comercio: 76% de empleados reporta tener dificultades para llegar a su trabajo; 84% de las empresas ha sufrido complicaciones en su operación; sólo el 15% de estaciones de servicio funciona, esto ha ocasionado 534 mil horas hombre perdidas, equivalentes a 66 mil días laborables, con una pérdida en ingresos de 54.5 millones de pesos, pero lo más importante es la afectación a la vida familiar.

Este pronunciamiento se añade a la solicitud del Gobernador Enrique Alfaro y de varios Alcaldes al Presidente, para resolver a la mayor brevedad la falta de combustible, así como para que cumpla con su obligación de dar información y tener diálogo directo entre los tres órdenes de Gobierno, federal, estatal y municipal. Sólo trabajando de forma coordinada se puede atacar el problema.

Dos lecciones deja ya el plan antihuachicol de López Obrador: 1) Aunque haya una buena intención, las prisas ocasionan lamentables, y evitables, pérdidas humanas y económicas. Gracias a los resultados electorales, el Presidente cree tener todo el poder y dinero para implementar de inmediato y a su manera el combate a la corrupción y al huachicol, y la repartición del presupuesto nacional aumentando exponencialmente la asignación de becas, pensiones, apoyos, etcétera, sin importarle pasar por encima de leyes, instituciones y sentido común.

En el primer caso después de un mes no hay resultados satisfactorios: la falta de previsión y organización gubernamental ocasionaron la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR