Isabel Sepúlveda / El púlpito mañanero

AutorIsabel Sepúlveda

No se puede gobernar con discursos. Por más impactantes, jocosos o motivadores que sean, las buenas intenciones miden su eficacia al enfrentarse a la terca realidad. El paso del dicho al hecho confirma o desbarata la viabilidad de lo que pretende el orador.

El Presidente López Obrador ha decidido gobernar desde un púlpito, donde a diario, tempranito, como las misas pre Concilio Vaticano II, da instrucciones a su Gabinete y hace comparecer a sus integrantes para dar explicaciones contradictorias que no acaban por aclarar el asunto en cuestión. Por ejemplo, quién fue responsable de omitir la información del penthouse en Houston en la Declaración 3de3 de la Secretaria de Gobernación.

También ordena acciones para ser ejecutadas de forma inmediata, como el apresurado viaje de tres, ¡tres!, Secretarios de Estado a Nueva York para hacer la compra inútil, ilegítima -por su falta de transparencia- y violatoria de la Norma Oficial Mexicana, de 761 pipas. Pero no importa, cuatro días después modificaron la NOM para permitirles circular por las carreteras mexicanas, con todo y su peligrosa carga.

Presume influencias en el Poder Judicial y amenaza a jueces que no den veredictos con los cuales él esté de acuerdo, sin importarle el atropello a la división de Poderes. Invita a los malos a portarse bien en vez de ejercer su obligación de aplicar la ley, como en el caso del bloqueo a las vías de ferrocarril por parte de la CNTE. No importa el chantaje de lo peor del sindicalismo, el daño a las cadenas productivas ni las pérdidas económicas de las empresas. De paso llama fifí, neoliberal o conservador a cualquiera que lo critique y se siente ofendido ante la veracidad de las evidencias que refutan sus dichos y propuestas, como las que con harta frecuencia muestran las investigaciones de Grupo REFORMA.

Pregona a diario su desprecio por el dinero y las riquezas, sin embargo, sus decisiones ahorran centavos y dilapidan millones. La Secretaría de Bienestar, por orden presidencial, ha retirado el apoyo de 950 pesos mensuales por niño atendido en el Programa de Estancias Infantiles, cantidad que garantizaba alimento y atención adecuada a más de 300 mil pequeños. Esta medida también deja sin empleo a miles de personas capacitadas para cuidar a los infantes mientras sus padres trabajan con la tranquilidad de tenerlos en un lugar seguro.

En la mañanera, el Presidente instruyó a los abuelos a encargarse de sus nietos, ¿y qué pasa si éstos no pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR