Isabel Sepúlveda / Sociedad en movimiento

AutorIsabel Sepúlveda

El Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) acaba de salir fortalecido después de pasar una dura prueba de fuego. El proceso de integración de los equipos de cuatro direcciones de su Secretaría Ejecutiva, que incluye el nombramiento de dichas áreas directivas (Políticas Públicas, Inteligencia de Datos, Desarrollo de Capacidades y Coordinación Interinstitucional), fue cuestionado por varios organismos de la sociedad civil, los cuales piden que las designaciones sean con base en méritos, para garantizar que los seleccionados sean las personas más idóneas para ocupar cada cargo.

Los integrantes del Comité Coordinador (CC)y del Comité de Participación Social (CPS) del SEAJAL estuvieron de acuerdo en posponer los nombramientos para garantizar que se hagan con transparencia, apertura, participación ciudadana y rendición de cuentas. La intención es blindar al Sistema contra la nefasta práctica de "cuotas y cuates" que convierte a las instituciones de gobierno en centrales de empleo para amigos y familiares de gobernantes en turno, o para pagar favores a quienes les permitieron ganar elecciones u ocupar altos puestos.

Que hayan decidido posponer unas semanas las designaciones para transparentar la forma y métodos desató una serie de ataques hacia el SEAJAL en algunas columnas de opinión y mesas de análisis en espacios periodísticos radiofónicos. Es sencillo comprender la naturaleza de sus críticas si se revisa la cercanía de sus autores a grupos de poder acostumbrados a colocar incondicionales en puestos públicos clave, para mantener su influencia, asegurar presupuesto e impunidad. Mucho más preocupa a estos grupos controlar al SEAJAL, por la independencia que ha mostrado y los pasos, lentos, pero muy firmes con que este Sistema se ha venido construyendo, al grado de servir de ejemplo a otros Sistemas Estatales (http://www.cpsjalisco.org/plan2019.php).

Los perfiles profesionales y trayectoria de cada uno de los integrantes del SEAJAL confirman su capacidad y la seriedad con la que están realizando su trabajo. El proceso de nombramientos de las cuatro direcciones y personal necesario sin la transparencia debida podría haber sido un tache. De ahí la importancia de una sociedad civil vigilante, dispuesta al diálogo y a las propuestas constructivas.

MEZCALA

La Comunidad Indígena Coca de Mezcala en la Ribera de Chapala ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR