Isabel Turrent / ¿Quiénes son?

AutorIsabel Turrent

Anne Applebaum cierra el recuento de su travesía por países que albergan partidos o gobiernos populistas de ultraderecha que han sucumbido a la tentación autoritaria, afirmando que el corazón de su libro -Twilight of Democracy- es la identidad: "¿Cómo se define una nación? ¿Quién la define? ¿Quiénes somos?". Por supuesto que los populismos antidemocráticos -en el poder o en su antesala- han puesto al descubierto las vetas ocultas de aquellos países que creían haber superado los lastres del pasado.

En Gran Bretaña el nacionalismo inglés ha renacido con Brexit y está dispuesto a sacrificar al país que Inglaterra y sus vecinos forjaron hace siglos; en España, Franco no ha muerto; en Polonia y en Hungría una agenda cultural conservadora y un antisemitismo centenario han salido a la superficie y, si alguna vez los estadounidenses pensaron que habían enterrado el racismo que estuvo a punto de destruir al país en el siglo XIX con la derrota de los confederados, se equivocaron. Está más vivo que nunca.

Pero ese no es el corazón del libro de Applebaum. Más allá de un electorado irracional y desinformado que compra las promesas populistas de un futuro radiante o de la vuelta de un pasado mejor (más de 30% de los republicanos sigue apoyando a Trump), Applebaum advierte que ningún partido populista hubiera llegado al poder sin el apoyo y la lealtad incondicional de escritores, artistas, panfletistas, estrategas que manipulan las redes sociales a través de bots y troles, y comunicadores de radio y televisión que venden la imagen del demagogo a la opinión pública.

El interés fundamental de Applebaum no es estudiar el resultado de este apoyo que, a juzgar por el desempeño de los partidos populistas, ha sido un éxito, sino las causas. Una labor complicada porque la base de apoyo de los populistas es plural. Atraviesa verticalmente las clases sociales -incluye a miembros de las élites que los populistas pretenden derrocar- y aunque sus seguidores favoritos están en la derecha, recoge acólitos de todas las tendencias.

Es una búsqueda interesante porque el boleto de entrada al populismo es un compromiso irreversible con la mentira. Hay que comprar, para empezar, el mito fundacional que todos los gobiernos populistas se han inventado. Fraudes falsos, enemigos fantasmales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR