Isabel Turrent / La pluma que sirve al poder

AutorIsabel Turrent

El presidente López Obrador tiene, al parecer, la certeza de que él y sus correligionarios pueden distraer a la opinión pública en cualquier circunstancia. Aun frente a errores y tragedias abismales. No hay detenidos después de que el narco convirtió a Culiacán en un territorio bélico, tampoco después del asesinato de mujeres y niños de la familia LeBarón entre Chihuahua y Sonora. López Obrador y Jesús Ramírez, su portavoz y asesor de medios, armaron una maniobra de diversión en las mañaneras para convencernos de que sus "adversarios" no son los narcos, ni los sicarios que mataron con impunidad a madres y niños en el norte del país, sino sus críticos que controlan, dicen, las redes sociales y los atacan desde la prensa.

Días muy buenos para leer El vendedor de silencio, la novela biográfica de Enrique Serna sobre Carlos Denegri. Serna no tiene nada que decir sobre las mentiras de estas últimas mañaneras acerca de las redes sociales: el libro termina en 1970 con la trágica muerte de Denegri. (Y cualquiera que haya criticado a LO en las redes ha experimentado los ataques sistemáticos de bots, troles y feligreses sectarios que están al servicio de la Presidencia). Pero traza un mapa impecable de la relación muchas veces corrupta y generalmente ambigua entre los periodistas (y los locutores de la naciente televisión) y los políticos del priismo triunfante y triunfal a mediados del siglo XX.

Denegri fue la punta de lanza de ese periodismo. Fue el creador de un patrón de relación de la prensa con el poderoso que ha tenido una vida tan larga que rige todavía la conducta de los intelectuales orgánicos y propagandistas de López Obrador que se han incrustado en los medios desde que llegó al poder.

Cada quien tiene su propia biografía, por supuesto. La vida privada de Carlos Denegri era sólo suya (y de las mujeres que tuvieron la desgracia de compartirla y de padecer humillaciones públicas y golpizas privadas cada vez que Denegri se emborrachaba). Pero en el ámbito profesional, que es el territorio fundamental de la relación entre un escritor orgánico y el poderoso, tenía mejores cartas que muchos de sus sucesores para apuntalar su influencia política. Serna describe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR