Tiene Isla de Mezcala su 'Crusoe'

AutorJonathan Lomelí

La Isla de Mezcala, bastión de lucha independentista durante el siglo 19, tiene su propio "Robinson Crusoe".

Por tres décadas, Jesús Flores, de 75 años, ha sido su único habitante, alejado de todo y de todos.

Originario de Ocotlán, hace 30 años "Don Chuy" decidió probar suerte en la Isla de Mezcala, donde el cultivo de chayote se convirtió en una fuente de ingresos para muchos como él.

"En este año cumplí 30 años aquí", dice Don Chuy orgulloso.

La isla, situada en el Lago de Chapala, a 4.5 kilómetros de la ribera, es su casa. Bastó con edificar un pequeño cuarto, frente al cual yace un fogón a ras del suelo que le sirve de estufa junto a un par de piedras, su asiento.

"Don Chuy" está completo, fuerte y lúcido; se dedica a la pesca, la agricultura, de vez en cuando también es guía de turistas y "velador", bromea. De todo un poco.

Presume su dieta diaria: para el almuerzo, filete de mojarra y en la comida, caldo de pescado, algunas verduras y de vez en cuando tortillas.

Cuenta que nunca se casó, lo que no impide que alguna vez haya "conocido mujer". No le asusta la noche ni la soledad; contra la primera tiene una lámpara de mano, contra la segunda le basta un viaje mensual al pueblo de Mezcala de la Asunción.

"Nada más salgo cada 22 días a las juntas de pescadores", explica.

Desde el 2006, la Secretaría de Cultura trabaja en la restauración de los edificios del siglo de 19 de la isla, un importante complejo de arquitectura militar que sirvió de refugio y bastión de lucha a mil insurgentes durante la Guerra Independencia.

Por el momento, estas labores de rescate no han interrumpido las actividades diarias del único morador de la Isla de Mezcala.

"Esto del rescate de la isla está bien porque es para Mezcala, el pueblo está muy caído", manifiesta "Don Chuy", todavía a la espera de que los nuevos tiempos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR