Israel Macías López / Lo del dólar está en chino

AutorIsrael Macías López

¿Se siente abrumado por las malas noticias económicas que lo bombardean todo el día? Es normal, todavía el año pasado vivíamos con la esperanza de que las reformas estructurales dieran sus primeros frutos que dinamizarían a esta economía.

Hoy tenemos un escenario internacional mucho más complicado y cada vez parece ponerse peor. Ahora hasta China se suma a nuestras preocupaciones.

¿Por qué importa lo que pase en China?

China importa porque hoy es la segunda economía del mundo. Solamente por debajo de Estados Unidos. La economía china es más grande que Japón o que Alemania y casi siete veces mayor que México.

China ha tenido un desarrollo espectacular en las últimas décadas, creciendo a tasas promedio cercanas al 10 por ciento anual. Esas tasas la han colocado a pocos pasos de Estados Unidos. Como referencia: En 1993 China y México eran dos economías del mismo tamaño.

Ese crecimiento acelerado llegó a un punto clave con la crisis financiera mundial del 2008. El mundo entró en crisis, las ventas cayeron y la demanda de productos chinos bajó. Pero China no dejó de crecer.

China aumentó el crédito en su economía: la fiesta del consumo continuaba y la economía no bajaba. Lo peor es que muchos de estos créditos han ido buscando ganancias al mercado bursátil chino. El año pasado, el índice de la Bolsa china subió 150 por ciento.

Todo ese crecimiento explosivo ya acabó. El miedo se dispara entre los inversionistas y todo mundo prefiere protegerse. Huyen de todos lados y se refugian en el dólar de Estados Unidos.

Eso ha metido muchas presiones al peso y a todas las monedas de la región. Brasil, por ejemplo, ha visto depreciar su moneda 60 por ciento en estos meses.

Pero no sólo es el miedo el que ha golpeado al peso, sino que efectivamente estamos recibiendo menos dólares por la caída del petróleo. El petróleo ha bajado a menos de la mitad de lo que se consideró para este año.

¿Cómo afecta al mexicano promedio el alza en el dólar?

Nuestra economía compra del exterior diversos productos de consumo y para la producción. Al valer menos el peso, lógicamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR