Itinerario de creación

AutorRebeca Pérez

Hay siempre una incógnita en el trayecto. Salir del lugar habitual significa sensibilizarse a otras formas, probar rituales distintos a la costumbre, pero también es el punto de partida para llenar la maleta de experiencias que posibiliten la creación.

El viaje permite una sensación de novedad, acudir a una especie de alerta, de exploración constante que genera caminos alternos, de apropiación o negación, que nutren el contexto personal y propician la producción de narrativas visuales, escritas o sonoras, que quizá no se pensarían en el territorio usual.

La artista visual Florencia Guillén ha hecho viajes por varios continentes. Salir de casa siempre le predispone a pensar en cuál es su relación con el tiempo y el espacio, qué significa pisar otros escenarios lejanos al suyo: en el recorrido puede cuestionar conceptos y ampliar perspectivas de correspondencia con los otros, pero sobre todo conseguir algunas epifanías.

Y es que en la travesía ocurre un proceso a nivel psicológico, quizá no tan racional que predispone al viajero a innovaciones constantes, a reconocer nuevas geografías físicas y humanas, en pocas palabras otros universos que pueden ser detonantes instantáneos o que se acumulen para una producción futura.

La capacidad de asombro, es descubrir en el otro aspectos diferentes, puede maravillar u horrorizar, pero en ambos casos deja en suspenso o expectación a la capacidad emotiva e intelectual, describe el director de investigaciones estéticas de la Universidad de Guadalajara, Efraín Franco Frías.

Pero el viaje puede convertirse en sí, en una metáfora de la creación, completa el poeta Ernesto Lumbreras, porque es un proceso de infiltración en un territorio desconocido, aunque no por eso menos deseado, que se traduce en una materia dispuesta para la creatividad.

El viaje es un conjunto. La comida, el clima, las calles, las formas, el paisaje, el idioma y los escenarios irreconocibles forman una experiencia completa por sí misma, transforma la percepción; genera muchas más preguntas y dudas.

Salvador Macías lo sabe bien. El creativo, cofundador de Estudio Macías Peredo Arquitectos, construye itinerarios para cuestionarse, para generar reflexiones y pensamientos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR