Ivabelle Arroyo / Levantar el futuro

AutorIvabelle Arroyo

No hay muchas razones para ver el año que empieza con mirada optimista. El 2007 literalmente se escurrió entre las manos de la clase política gobernante en Jalisco y las cosas no pintan bien para la sociedad entera, pues poco se sembró con miras al futuro que se nos viene encima.

Le recuerdo que entre las acciones más importantes del inicio del gobierno de Emilio González Márquez no estuvo ningún arranque de infraestructura importante, ningún cambio notable en el marco jurídico que nos rige, ninguna iniciativa cultural, ningún avance notable en educación o inversión, áreas en las que Jalisco ocupa tristes lugares en la carrera nacional.

Lo que hizo lucir al Gobierno de este tercer sexenio panista fueron momentos estelares de infantilismo gubernamental: 67 millones de pesos entregados con una sonrisa a Televisa; brillantes planes para financiar al Estado a través de un cobro ilegal de derechos de placas; lúcidos proyectos homofóbicos para detener de una vez y para siempre la curiosidad sexual de los jóvenes del Estado; eficaces encerrones de Estado para hacer exámenes de conciencia con Biblia en mano.

En el Congreso, los diputados pusieron todo de su parte para hacer perder un año más a la otrora tierra de grandes legisladores y juristas. Todos los hombres y mujeres nacidos en estas tierras recordarán con orgullo el año en que el opositor de papel, Samuel Romero, se fue de viaje a intercambiar puntos de vista con sus homólogos de Baviera, para lograr el sueño de unir para siempre la historia de Jalisco con los Alpes bávaros. Sin duda, Romero merece un monumento por ser el único perredista de este País que viaja y calla.

Sus colegas se esforzaron por ayudar a engrandecer el recinto, tolerando en el mejor de los casos o aceptando en el peor de ellos, la compra de camionetas de lujo Jeep Commander para desplazarse con orgullo en las congestionadas arterias de la Ciudad, lo que viene a recordarnos que lo bueno es que, en nueve meses, lo único que lograron gestar los cerebros de la movilidad urbana fue la colocación de agentes de tránsito en López Mateos para cerrar los pasos transversales y convertir la única salida al suroeste en un viaducto sobre el que no han sido capaces de terminar seis puentes peatonales. En nueve meses. ¡Sí que son efectivos!

Ah, estaba quedando en el olvido uno de los momentos más cegadores de la deslumbrante visión del Gobernador: para volver competitivo al Estado (es decir, atractivo para las inversiones) firmó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR