Jaime Sánchez Susarrey / Reforma madre

AutorJaime Sánchez Susarrey
  1. Peña Nieto logró lo impensable. Antes, Salinas de Gortari excluyó de su agenda la reforma energética. Ernesto Zedillo la planteó, sin éxito, en la segunda mitad de su sexenio. Vicente Fox no pudo avanzar en ella. Y Felipe Calderón hubo de vitorear una victoria pírrica.

  2. La explicación de tantos fracasos es contradictoria. Salinas sacó adelante el TLC, pero le pareció demasiado riesgoso tocar el petróleo. Zedillo intentó una reforma energética de menor calado, pero enfrentó la oposición del PAN. Fox no tuvo la astucia para replantear el tema. A Calderón se la regatearon los priistas (no a la reforma constitucional, ni a los contratos de riesgo).

  3. Así que lo dicho. A la luz de la experiencia, que dejaron 12 años de alternancia, sólo un presidente priista, con ánimo innovador, podría disciplinar y mover al PRI en esa dirección.

  4. Estamos, sin duda, ante la madre de todas las reformas emprendidas por EPN. La suscripción del TLC fue un cambio radical. Estados Unidos dejó de ser el enemigo histórico para convertirse en el principal socio comercial. Hoy, ocurre algo parecido. Lo importante no es preservar el monopolio, sino cómo incrementar la producción, renta petrolera y competitividad en materia energética.

  5. No sobra recordar, sin embargo, que la propuesta original del gobierno federal fue pichicata. A grado tal, que se invocó a Lázaro Cárdenas para justificar la herejía de terminar con el monopolio absoluto de Pemex; que, por cierto, no figuraba en el programa original de Cárdenas, sino fue inscrito en la ley por Jesús Reyes Heroles, en los años sesenta, con la prohibición de los contratos de riesgo.

  6. Así que hay que abonar un doble reconocimiento. Al PAN, convertido en fiel de la balanza, por haber impulsado el proyecto mucho más allá de la intención original. Y a Peña Nieto por aceptar las condiciones del único partido con el que podía sacarla adelante; incluida, por supuesto, la reforma electoral.

  7. En todo proceso de reforma radical ocurren hechos inéditos. En el sexenio de Salinas de Gortari no se esperaba una alianza con el PAN y, mucho menos, que la resistencia del priismo conservador fuese sometida, sin mayor problema, por la Presidencia de la República.

  8. Lo que hemos visto en estos meses fue, en cierto sentido, la repetición de la película. El acuerdo con Acción Nacional y la disciplina de los priistas eran previsibles. Pero hubo un hecho inesperado. La civilidad del PRD: nos oponemos, pero dentro de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR