Jaime Sánchez Susarrey / Josefina

AutorJaime Sánchez Susarrey

El PAN elegirá su candidato a la Presidencia de la República el próximo 5 de febrero. Falta poco más de una semana, pero la suerte está echada. La ventaja de Josefina Vázquez Mota sobre Santiago Creel y Ernesto Cordero es irremontable. Los sondeos de opinión no mienten.

La encuesta Mitofsky de enero la ubica como la preferida de los simpatizantes del PAN: Vázquez Mota 60 por ciento, Santiago Creel 26 por ciento y Ernesto Cordero 10 por ciento. La distancia que la separa de sus contendientes es abrumadora.

Pero además, en población abierta es la candidata más competitiva. Mientras Vázquez Mota se sitúa en el segundo sitio (23 por ciento) frente a Peña Nieto (41 por ciento) y por encima de López Obrador (18 por ciento), Santiago Creel (18 por ciento) empata con AMLO (18 por ciento) y se sitúa más lejos de Peña Nieto (44 por ciento).

Y de Ernesto Cordero mejor ni hablar, porque se ubica en el tercer sitio (14 por ciento), por debajo de López Obrador (20 por ciento), y a 30 puntos de distancia de Peña (44 por ciento).

Así que no hay duda alguna. Vázquez Mota es la candidata más competitiva y la que tiene la posibilidad real de posicionar al PAN como la segunda fuerza. Este elemento es muy relevante.

La elección de 2012 seguirá el patrón de las dos anteriores. La contienda tenderá a polarizarse entre dos contendientes como ocurrió antes: Fox-Labastida en 2000 y Calderón-AMLO en 2006. En esta ocasión la contienda se polarizará entre el PRI y el PAN o entre el PRI y el PRD, ya que se puede dar por descontado que Peña arrancará como el favorito.

De ahí la importancia estratégica que tiene para el PRD y el PAN posicionarse como la segunda fuerza. Porque el candidato que arranque en tercer sitio el 30 de marzo tendrá enormes dificultades para reposicionarse en los 90 días -abril, mayo, junio- que durará la contienda.

Este cálculo deberá estar presente no sólo entre los militantes y simpatizantes de Acción Nacional, sino también entre los aspirantes y los cuadros directivos del partido, incluido el presidente de la República.

De hecho, el razonamiento para elegir a Isabel Wallace candidata al gobierno de la Ciudad de México se hizo con coordenadas similares. Ante la debilidad del PAN en el Distrito Federal se optó por alguien que garantiza mayor competitividad.

Tanto Santiago Creel como Ernesto Cordero han afirmado, sin embargo, que nada está definido. ¿Por qué? Porque el candidato no se elige entre población abierta, sino entre los militantes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR