Jala el fisco tapete a la IP

AutorArturo Rivero y Laura Carrillo

MÉXICO.- La propuesta fiscal enviada por Hacienda al Congreso disparará el pago de impuestos de muchas empresas y puede representar un cobro retroactivo, de acuerdo con especialistas.

Las restricciones a la llamada consolidación fiscal cambiarían la forma en que 4 mil 862 empresas cumplen con sus obligaciones tributarias, si se aprueba la propuesta de modificar este régimen.

Dichas compañías pertenecen a uno de los 422 grupos empresariales o corporativos que al amparo de las reglas vigentes, difieren algunos pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Según funcionarios de Hacienda, el cambio le dará al fisco recursos adicionales por cerca de 27 mil millones de pesos en el 2010, lo que implica que cada grupo pagaría en promedio 64 millones de pesos extra.

Según la Ley del ISR vigente, una sociedad corporativa puede compensar las pérdidas fiscales de una de sus empresas contra las utilidades fiscales que genere otro de sus negocios, y diferir el pago del impuesto de esta última.

En su paquete de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR