Le jalan y le sueltan las riendas al caballo

AutorMayolo López

MÉXICO.- "Aeste caballo brioso se le jalan o se le sueltan las riendas según las circunstancias".

Aguas. Francisco Arroyo previene al joven parlamentario Ricardo Anaya, que la víspera ha sido electo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Francisco Arroyo sabe de qué habla: en el mismo cargo que ahora tiene Anaya, hace dos semanas, los maestros de la Coordinadora le cerraron la Cámara de Diputados y obligaron a los legisladores a trabajar en un salón de fiestas.

Con apenas 34 años, Anaya toma nota y, en el primer día instalado al frente de la Mesa Directiva, debuta, en una atmósfera cargada de presión, sin nada que parezca titubeos: blinda con unos seis mil elementos policiacos el Palacio Legislativo de San Lázaro. Y, si de atender consejos se trata, toma a pie juntillas los de Gustavo Madero, su jefe en el PAN. Alrededor de las tres de las tarde, cuando los maestros han cambiado su ruta y enfilan a la Cámara, aparecen dos enormes tanquetas de agua que, finalmente, no son usadas, como llegó a insinuar Madero, como, alegó el dirigente panista, ha ocurrido en Chile para dispersar a los estudiantes.

Dentro y fuera, en una jornada de sesión general de Congreso de la Unión, San Lázaro se parapeta para recibir la embestida de los chavos del #YoSoy132, de los anarkos y, eventualmente, de los maestros de la CNTE, que, contenidos por tres cordones de granaderos y vallas de tres metros de altura, finalmente deciden marcha atrás y retornar al campamento del Zócalo.

Vivo el madruguete que protagonizaron los maestros el miércoles 21 con el cerco a la Cámara, el grueso de los diputados entra a San Lázaro, merced al aparatoso dispositivo policiaco, sin mayores contratiempos. Dos diputadas panistas, María Concepción Ramírez y Leonor Romero, se quedan varadas a unas cuantas cuadras de la Cámara. Su chofer ya no sabe por dónde dar vuelta. Las legisladoras deciden caminar -"faltaba mucho"- y en su auxilio aparece la patrulla A2-106 de la policía capitalina.

"Me da mucha tristeza tener que llegar a la Cámara a bordo de una patrulla. Pero ya ve: el Gobierno federal se ha quedado cruzado de brazos y no ha hecho nada", respinga la diputada Concepción Ramírez ya en terrenos de San Lázaro.

En previsión de dificultades, un grupo de unos 50 diputados del PAN decide citarse en el hotel Holiday Inn de Plaza Dalí para tomar un autobús y llegar en bola a San Lázaro, donde muy orondo, a bordo de una camioneta, irrumpe el perredista Miguel Alonso Raya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR