Tiene Jalisco avance social

AutorJorge Cano

Con una calificación de 68.9 puntos, la entidad se ubica en la doceava posición en cuanto a desarrollo social, de acuerdo con el Índice de Progreso Social 2019.

El indicador busca complementar medidas económicas como el PIB per cápita con parámetros de dimensión social que miden el desarrollo de las entidades y analiza a las 32 entidades en tres pilares: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades.

De éstas, la el rubro en el que Jalisco alcanzó la mayor calificación es en Necesidades Humanas, con un puntaje de 86.57, para ubicarse en la segunda posición a nivel nacional.

Esta dimensión toma en cuenta nutrición y cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal.

En Fundamentos del Bienestar Jalisco se ubica en la posición 10, mientras que en el tercer pilar, Oportunidades, ocupa el lugar 20.

Según el Índice, la entidad con la mejor posición en desarrollo social es Nuevo León con un puntaje de 73.56, mientras que en el último lugar se encuentra Oaxaca con 58.64 puntos.

El promedio nacional se ubica en 66.75 puntos.

México se ubica en el lugar 55 de 149 países evaluados con un IPS de 66.75 puntos.

Valeria Moy, directora de México ¿Cómo Vamos? y gestora del IPS en México, dijo que la falta de progreso social en México es más evidente a nivel estatal.

Por su parte, Michael Green, director ejecutivo de Social Progress Imperative, coordinador del IPS a nivel mundial, señaló que si bien el desarrollo social está estrechamente ligado al desarrollo económico, otros indicadores de progreso no lo están.

"El crecimiento económico no siempre lleva a una mejora en la calidad de vida de las personas y el crecimiento a largo plazo se basa en una sociedad fuerte", dijo.

Advirtió que la falta de desarrollo social es una causa de inconformidad popular alrededor del mundo y del surgimiento del populismo.

"La gente está cansada de políticos que dicen que la economía va bien. Es necesario encontrar nuevas formas de hablar de lo que necesitamos como sociedad", afirmó.

LOS RETOS

La falta de seguridad es uno de los principales factores que retrasa el desarrollo, reveló el IPS México 2019.

En los últimos años el País ha realizado avances en nutrición, agua y saneamiento o vivienda con puntuaciones entre 80 y 92 puntos en una escala de 100.

No obstante, en seguridad el País presenta una clasificación de 59 puntos, según el estudio.

El tema de seguridad personal nos frena, aseguró Moy.

En el Pilar de Necesidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR