Tiene Jalisco deuda

AutorPaulina Martínez

De aprobarse el bachillerato obligatorio en el País, Jalisco, junto con el Estado de México y Guanajuato, es la entidad que más espacios tendría que abrir para cumplir con la exigencia.

De acuerdo con el listado de indicadores Panorama Educativo de México, producido por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Jalisco tendría que abrir por lo menos 87 mil nuevos lugares para estar en condiciones de solventar la necesidad de ofrecer estudios de preparatoria a toda la población atendible, en el cálculo más conservador.

El INEE reporta que en Jalisco estudian 238 mil 140 alumnos, la mayoría de ellos, 163 mil 494 en la modalidad de bachillerato general y el resto en el programa técnico. Es decir, existe una cobertura del 67 por ciento.

A nivel nacional, el Congreso de la Unión aprobó hace unas semanas la obligatoriedad de la educación del nivel medio superior, pero para que sea aplicada a partir del año 2020.

Sin embargo, a pesar de que en abril del 2000 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la norma de obligatoriedad del bachillerato en Jalisco, éste no se ha llevado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR