Jalisco: Sí es artesanía

AutorFrancisco Armenta

Para impulsar y motivar el trabajo y creatividad de los artesanos del Estado, el Instituto de Artesanía Jalisciense realizó la cuarta exposición artesanal y cultural "Jalisco es Artesanía".

¡Qué copias piratas chinas, chafas y baratas ni qué nada! Se trata de una exhibición de productos originales hechos por más de 180 artesanos que provienen de 60 municipios de las diversas regiones del Estado de Jalisco.

En esta muestra se observan piezas mexicanas hechas en barro, talladas en madera, arte textil, huichol, ropa artesanal, trabajos en repujado, papel macerado, hierro forjado, vidrio, piedra tallada, cerámica, alfarería, entre otras.

La intención es generar interés por los productos locales, originales, y así incrementar su consumo a nivel nacional e incluso internacional y propiciar un mejor bienestar económico a las familias del ramo artesanal.

La sede de la expo es la Plaza Liberación, en el Centro Histórico, en donde se ubican más de 104 stands -de los cuales 90 están destinados a las artesanías y 12 a los talleres donde se verá al artesano en proceso de creación.

Y para celebrar el Día del Artesano se celebrará mañana, sábado 19, una cena de gala en el Palacio Municipal, del Ayuntamiento de Guadalajara, ahí se premiará y se les entregarán reconocimientos a los artesanos más destacados.

Como complemento de la expo en Plaza Liberación se realizan una serie de actividades para todo el público: hoy estará el Coro Jalisciense con un programa de "Redes y Cantos de Chapala"; mañana el Ballet Folclórico del Instituto Cultural Cabañas con "La Mejor Representación de Nuestra Raíces", y el domingo cerrará el Ballet infantil "Pizintli" del Ayuntamiento de Guadalajara, todo a partir de las 18:30 horas.

Y en el Instituto...

Mientras todo ocurre afuera, el Instituto del Artesano Jalisciense atesora en su galería el trabajo de 16 talleres y artesanos que muestran sus productos a los visitantes.

Entre ellos se encuentran: La Casa del Equipal, Opalos de México; Joyería de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR