El Jalisco es Chiva

AutorRamón Estrada

El Jalisco volvió a ser terreno Chiva.

No sólo por la mayoría rojiblanca que ahora sí se demostró en la tribuna, sino por lo sucedido en la cancha.

Y es que con un solitario gol de Gonzalo Pineda, debutante ayer en los juegos de Clásico, el Guadalajara recobró su localía en casa ante el América, al que derrotó 1-0, interrumpiendo así una larga racha de seis años sin victoria ante su gente.

Desde el Verano 2000 los aficionados del Rebaño Sagrado no festejaban un triunfo de su equipo en terreno tapatío, pero el año del Centenario Chiva marcó el fin del ayuno en Clásicos.

En la cancha las Chivas no fueron espectaculares, de hecho los rojiblancos ayer lucieron como un conjunto calculador e inteligente, ya sin los claros en su cuadro bajo que le llevaron a perder a media semana ante el Atlante.

Incluso los pupilos de Hans Westerhof encontraron de nuevo el espíritu colectivo, el del sacrificio en sus delanteros, y de la dinámica y orden en su zaga.

Colmillo de defensa

Los locales tenían la salida con Carlos Salcido. El futuro mundialista conectó con Pineda, quien aprovechó que Ricardo Rojas se fue en banda y después enfrentó a Guillermo Ochoa, que esperaba el centro y lo engañó disparando a primer poste.

A partir de ahí el chiverío imprimió un mejor manejo del encuentro, aún cuando en el primer tiempo fueron dominadores absolutos de un América sin fuerza y poca presencia.

Interferencia

Los visitantes comenzaron como un equipo gris, sin poder ofensivo, con poca posesión de balón en medio campo, pero sobre todo, muy fácil de superar sobre todo por el lado derecho, el de José Alberto Castro.

Desde los primeros minutos, las Águilas no tuvieron la conexión adecuada entre el medio terreno y el ataque.

Víctor Aguado batallaba para hacer que su equipo lograra la comunicación idónea a la ofensiva, y con su radio, lo mismo. Aparentemente tampoco su comunicación con Manuel Lapuente era la mejor, debido a los problemas de señal que hay en el Estadio Jalisco.

Ya en desventaja, el técnico de la diadema comenzó a dialogar con Cuauhtémoc Blanco, quien tenía tres semanas de no jugar.

Banca de lujo

Todo un lujo resultaba el tener en la banca a Claudio López, Blanco e Irenio Soares cuando en la cancha Miguel Zepeda, a quien Aguado o Lapuente decidieron ponerlo de arranque en su primer juego como titular americanista, no gravitaba nada.

Y es que el nayarita, famoso por su habilidad por la banda derecha, ayer como delantero atrasado por el centro se perdió por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR