Jalisco es el tercer lugar en casas deshabitadas

AutorMural / Staff

Jalisco es la tercera entidad federativa del País con más viviendas deshabitadas, con 451 mil 590 unidades.

En 2010 había 358 mil 453 casas abandonadas en Jalisco, pero en 10 años creció 26 por ciento,es decir, 93 mil 137 viviendas más.

"Parte de esa vivienda deshabitada es por políticas gubernamentales y preocupa cuando saltan casos como Tlajomulco de Zúñiga, donde una cuarta parte de todas las casas están deshabitadas", dijo Rubén Blasco, coordinador en el Laboratorio de Innovación Urbana de la UNIVA.

Los municipios de Jalisco con más casas abandonadas son Tlajomulco, Zapopan, Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque.

De acuerdo con el sistema de consulta dinámica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el territorio nacional hay 43 millones 903 mil 443 viviendas, de las cuales 6 millones 155 mil 682 están abandonadas.

"En cualquier caso la vivienda deshabitada no es benéfica en el entorno urbano y genera muchas problemáticas que pueden llegar desde la ocupación a la degradación e incluso la marginación del área cuando se trata de zonas amplias", agregó Blasco.

El Estado de México lidera con 611 mil 159 viviendas deshabitadas, seguido de Veracruz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR