Jalisco es otra vez de calificación A

AutorÓscar Luis Garza

Aunque la calificación de la calidad crediticia de Jalisco mejoró, la entidad aún no recupera el grado que tenía antes de caer en incumplimiento de pagos, en diciembre del 2012.

Fitch Ratings le dio ayer a Jalisco la calificación de A- en escala nacional, lo que significa que es bajo el riesgo de que la entidad incumpla con los pagos de los créditos que tiene vigentes.

Sin embargo aún está dos posiciones abajo del A+ que la misma calificadora le daba al Estado todavía el 23 de diciembre del 2012. Un día después se desplomó hasta D, por incumplir con el pago de un crédito por unos mil 400 millones de pesos para sortear gastos de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Aunque ambas calificaciones implican que es bajo el riesgo de que Jalisco caiga en incumplimiento con relación a otros emisores de deuda en México, el símbolo "-" significa que la posición dentro de la calificación A es inicial, mientras que un "+" se refiere a la ubicación más fuerte.

Para el alza en la calificación, Fitch señala que tomó en cuenta las principales fortalezas de Jalisco, entre ellas el buen nivel de recaudación local, el perfil adecuado de la deuda pública directa, y sus indicadores económicos superiores a la media nacional.

"Cabe mencionar la posición destacada a nivel nacional que ocupa Jalisco en el tema de obligaciones por pensiones y jubilaciones; el organismo encargado presenta viabilidad financiera a largo plazo", indicó la calificadora en su reporte.

Apenas la semana pasada Moody's, otra de las tres calificadoras que revisa a Jalisco, refrendó para la entidad la calificación "A2.mx", con perspectiva estable, lo que significa que el Estado tiene una calidad crediticia por arriba del promedio con relación a otros emisores locales, gracias al aumento en sus ingresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR