Crea Jalisco más firmas

AutorMarylú Vallejo, Édgar Ramírez y Verónica Gascón

MURAL / Staff

Como ha sucedido desde que inició el año, Jalisco mantiene una tendencia positiva en la generación de empresas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); de hecho, es el Estado con el balance más alto.

Según datos del organismo, hasta junio pasado se registraron 826 patrones nuevos con respecto al cierre del 2010, para llegar a 75 mil 469. Este nivel es superior, incluso, al del mismo mes del 2008, cuando fueron 74 mil 233 y aún no se desataba la crisis económica.

En el comparativo, a Jalisco le siguieron el Estado de México, Baja California y Puebla, con 443, 434 y 332 nuevas empresas, respectivamente.

Por sectores, los que reportaron más patrones en el periodo en la entidad fueron el de servicios, con 760 firmas nuevas; comercio, con 473, y construcción, con 238.

Isaac Lucatero Castañeda, director del Centro de Emprendimiento e Innovación del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, adjudicó este crecimiento a la iniciativa de los jaliscienses para iniciar con negocios innovadores, así como la evolución que han tenido las instituciones gubernamentales para el apoyo a los nuevos proyectos.

Óscar Benavides, presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), aunque vio con buenos ojos estos resultados, recalcó que usualmente los negocios tienen una corta vida, por lo que los emprendedores deben tener una estrategia para mantenerse en el mercado.

"En el primer año hemos visto que en muchas ocasiones ya la mitad de las empresas desaparece, y en el transcurso de los cinco años, a lo mejor ya nada más queda una de cada 10 empresas que originalmente arrancaron", dijo.

"El nivel de mortandad es muy alto, no solamente hay que preocuparnos por que ingresen nuevas empresas o se aperturen nuevas empresas, sino que sobrevivan en el tiempo".

Tanto Benavides como Lucatero Castañeda coincidieron en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR