Tiene Jalisco guía 'fantasma' para museos

AutorEnrique González

Como si no fueran ya suficientes las carencias en orientación turística que padece Guadalajara, expresadas por locales, nacionales y extranjeros, la Guía Estatal de Museos y Galerías de Arte de Jalisco, presentada el año pasado por el Gobierno del Estado, no está a disposición de los visitantes.

Editada y presentada con bombo y platillo durante el Segundo Encuentro Estatal de Museos, realizado en mayo del 2003 en Guadalajara, de la guía se imprimieron 10 mil ejemplares a cargo de las Secretarías de Turismo y Cultura, pero con un error que las mandó a las bodegas, desde donde no han vuelto a salir para servir al público.

En su primer tiraje, a las autoridades "se les olvidó" incluir a El Globo Museo del Niño, por lo que decidieron volver a editarla, pero hasta la fecha no hay un solo museo en la ciudad que la ofrezca al visitante.

El único lugar en el que se encuentra esta guía es en las oficinas de la Secretaría de Turismo del Estado ubicadas en la Plaza Tapatía, aunque lamentablemente la tienen "escondida" al público, además de que el turista sólo la puede consultar, mas no comprarla, así que si no conoce de su existencia, es imposible que la conozca.

Para conocer qué pasó con los ejemplares de la guía se buscó a Carlos Sánchez, director de Museos de la SC, quien se encuentra de vacaciones, precisamente en dos de las semanas que más actividades tienen los museos a su cargo durante el año.

MURAL publicó ayer todos los inconvenientes a los que se enfrenta el turista en Guadalajara, como la falta de señalización que le permita dirigirse a los puntos culturales de interés, carencia de letreros en distintos idiomas y dificultad para moverse en el transporte público.

Ante este panorama, la mencionada guía en poder de MURAL sería un útil recurso para quienes deseen visitar tanto museos como galerías de arte, ya que además de tener una buena edición, cuenta con la información indispensable sobre más de 50 centros culturales que valen la pena visitarse.

Para sobrellevar su ausencia de los museos y galerías tapatías, el visitante o el habitante que quiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR