Jalisco se llenará de canas en 2050

AutorBrenda Sánchez

En 30 años, la mayor parte de los habitantes de Jalisco, que ahora son jóvenes, estará próxima a ser de adultos mayores.

A propósito del Día Mundial de la Población que hoy se celebra, investigadores de la UdeG señalaron la necesidad de que el Gobierno cree e implemente políticas públicas que aseguren que los que hoy son jóvenes tengan una vejez digna.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) en julio de 2018 habían 8 millones 197 mil 438 habitantes en el Estado, de los cuales 52.6 por ciento corresponden a personas entre los 0 y los 29 años de edad.

Patricia Vargas Becerra, jefa del Departamento de Ciencias de la Salud del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), explicó que a partir del 2020 se transitará a una sociedad compuesta en su mayoría por adultos jóvenes de entre 20 y 39 años de edad.

En 2050 será una sociedad adulta entre los 40 y 59 años, próxima a ser adultos mayores por lo que, dijo, en los próximos 20 años se deben atender las necesidades de este sector.

"En el momento actual, para prevenir lo que ocurra cuando seamos una sociedad envejecida, tendremos que estar trabajando con la población joven y adulta joven, esto es brindándole las condiciones necesarias para que en un futuro, cuando llegue a formar parte de esta sociedad envejecida, tenga las condiciones para tener una calidad de vida aceptable, tenga acceso a servicios de salud, tenga una pensión digna y tenga todos los servicios que requiere una vida de calidad y saludable en el envejecimiento", indicó.

En cuanto a la esperanza de vida, según datos de 2018...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR