En Jalisco no baja la curva

AutorRuth Álvarez

En Jalisco no puede haber un rebrote de coronavirus, Covid-19, si primero no se controla la epidemia.

Especialistas de la Sala de Situación en Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG) explicaron que en el Estado la curva epidémica de contagios aún no presenta un descenso, sino ligeros incrementos.

Humberto Gutiérrez Pulido, doctor en probabilidad, estadística y miembro de ese equipo, dijo que la tendencia de casos activos va al alza.

"En Jalisco no ha habido un descenso en el número de contagios. Traemos niveles desde finales de julio casi sostenidos, con ligera tendencia al alza, entonces solamente hacia mediados de agosto se observó un pequeño descenso en el número de contagios, pero (después) ha habido un ligero incremento.

"Más que un rebrote, en Jalisco no ha habido un descenso a niveles que pudiéramos hablar de un rebrote", subrayó.

Y es que la reactivación económica le ha cobrado factura a la entidad, pues se calcula que por semana ocurren 3 mil 500 contagios nuevos, pero con el tiempo que transcurre entre la prueba y el resultado, se notifican tarde.

Es decir, que de estar confirmados, en dos semanas se acumularían 7 mil contagios de Covid-19 en el Estado.

"Muchas veces el indicador semanalmente sólo refleja parte del problema porque otra apenas está en proceso (de diagnóstico de la enfermedad)", acotó.

Desde el domingo, la Secretaría de Salud federal alertó del cambio en el comportamiento de la epidemia en Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, por el incremento de contagios.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR