Tiene Jalisco el peor RPP

AutorJosé David Estrada y Francisco de Anda

A pesar de las millonarias inversiones que el Ejecutivo del Estado ha hecho para modernizar el Registro Público de la Propiedad (RPP), Jalisco es el Estado que más complica a los ciudadanos la inscripción de sus bienes, según reconoce el Gobierno en su Segundo Informe de actividades.

La entidad pasó del número 6 en 2006 al 32 en 2008 en cuanto a la facilidad para registrar una propiedad en función del número de trámites, tiempo en días y costo como porcentaje del valor de la propiedad.

Aguascalientes figura como el número uno entre los Estados que le hacen la vida más fácil a sus habitantes en cuanto al registro de sus propiedades, Chiapas sería el segundo y Campeche el tercero, de acuerdo con la información publicada en el Informe.

Entre los peores están, además de Jalisco, Quintana Roo y Durango.

El reporte "Doing Business en México 2009" amplía la información del documento gubernamental y explica que para registrar una propiedad en Jalisco son necesarios ocho trámites, se tarda en promedio 74.5 días y se cobra el 5 por ciento del valor de la propiedad.

En Aguascalientes se piden cinco trámites, tardan 16 días y cobran el 0.84% del valor de la propiedad.

El RPP ha estado en el centro de las críticas de sus usuarios durante varios años. Durante el Gobierno de Francisco Ramírez Acuña (2001-2007), fue intervenido por denuncias de corrupción, mismas que concluyeron con la detención de una supuesta banda de personas que se dedicaba a falsificar documentos y hacerse del control de propiedades, con la ayuda de notarios funcionarios del registro.

Tras el escándalo, se prometió una inversión millonaria para digitalizar el acervo registral, durante el 2008 se liberaron 75 millones para tal efecto y se espera que en este año se invierta una cantidad similar.

El director del Registro, Efrén Flores Ledezma, aseguró hace días en entrevista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR