Jalisco lo recuerda con poca actividad

AutorAlejandro Alvarado

Hoy se conmemoran 25 años del fallecimiento de Juan Rulfo, considerado uno de los grandes autores latinoamericanos del siglo 20.

Mientras el diario colombiano El Tiempo preparó un artículo homenaje para el autor de Pedro Páramo, en Bilbao, España, la cadena de librerías Fnac inaugurará en febrero la exposición "Sólo son Imágenes: 25 fotografías de Juan Rulfo" y seguirá en otras sedes; y la UNAM con otras universidades del País y de Colombia, coeditaron el libro Juan Rulfo, el Arte de Narrar, de Françoise Perus, que se espera se publique a mediados del año, en Jalisco prefirieron recordarlo a su manera.

El Ayuntamiento de San Gabriel, Jalisco, donde Rulfo tuvo sus primeras lecturas que reconoció como esenciales en su formación literaria, no preparó nada para la conmemoración luctuosa; a decir del cronista José de Jesús Guzmán es porque tradicionalmente celebran su nacimiento, el 16 de mayo.

En Sayula, donde se conserva el acta de nacimiento del escritor, hoy no tendrán alguna actividad, pero este domingo ofrecerán una velada literaria como cada año, pero nada especial, informa Arturo Fernández, secretario general del Ayuntamiento.

La dirección de Literatura de la Secretaría de Cultura (SC), tampoco tendrá una actividad conmemorativa, sólo se distribuirá a través de correo electrónico la semblanza del escritor.

"Creemos que lo mejor es difundir la obra de Rulfo y el conocimiento de su vida y obra, no nada más como escritor sino como fotógrafo", justifica Jorge Souza, titular de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR