Jalisco supera expectativas - 31 de Enero de 2014 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 488954194

Jalisco supera expectativas

Autor:Luis Durán
 
EXTRACTO GRATUITO

En el tercer trimestre del año pasado, Jalisco tuvo un destello en su economía.

En ese periodo, el Estado creció 3 por ciento respecto al mismo lapso del 2012, mientras que la tasa promedio nacional fue de 1.3 por ciento.

El Estado se ubicó como la séptima entidad con mayor crecimiento en el País, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi.

Este resultado se dio por un alza del sector primario, relacionado con las actividades agropecuarias y mineras, que subió 8.6 por ciento; seguido del terciario o servicios, con 2.8 por ciento, y por último el secundario o industrial, con 2.7.

En general hubo una notoria mejoría económica durante la segunda mitad del año y los productos agropecuarios elevaron su costo, consideró Miguel Ángel Montoya, director de la Escuela de Posgrados del Tec de Monterrey Campus Guadalajara.

"Puede pasar que Jalisco no sólo produjo más, que puede haber un poco de suerte o de mayor producción, sino que se vendió más caro", afirmó.

Mauro Jiménez, ex presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, indicó que el repunte de su sector se debió principalmente a los productos diferenciados.

"Estos son porque están en las actividades nuevas que se desarrollaron en el Estado, los que están en las berries, aguacates, principalmente, y algunos de hortalizas", dijo el también empresario.

Nora Ampudia Márquez, investigadora de la Universidad Panamericana (UP), refirió que el impulso del sector agropecuario se debe también al alza en sus exportaciones.

Durante el tercer trimestre del 2013, los envíos al extranjero de los productos agrícolas se incrementaron 18.38 por ciento, mientras que los alimentarios subieron 12.83 por ciento, de acuerdo con el Sistema Estatal de Información Jalisco.

Para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA