Jalisco, en el top 10 de impunidad

AutorEnrique Osorio

Alcanzar la justicia en Jalisco parece posible sólo para algunos privilegiados, pues la impunidad es del 96.2 por ciento, ya que el Estado se mantiene en el top 10 en el índice de impunidad que publicó ayer la asociación México Evalúa.

El informe Hallazgos 2019, que como su nombre indica compila datos de ese año, señala que en Jalisco el porcentaje de impunidad de los casos es del 96.2 por ciento, es decir, solo en el 3.8 de los asuntos se alcanza la justicia.

Entre los factores que analiza México Evalúa y que pudieran explicar esta cifra que coloca a Jalisco en el lugar 10 en materia de impunidad, está el hecho de que al menos hasta ese 2019 tenía una de las peores tasas de peritos y agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes.

La Entidad apenas cuenta con 0.19 peritos por cada 100 mil habitantes, la tercera peor tasa, aunque hubo algunas entidades federativas que omitieron responder sobre ese tema a la asociación.

"Si bien no existe un estándar definido sobre el número adecuado para atender con calidad y eficiencia las necesidades, resulta alarmante el hecho de que varias entidades federativas no alcancen la tasa de 1. Tal es el caso de Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR