Jaque Mate/ Empresarios

AutorSergio Sarmiento

"Nada es ilegal si 100 empresarios bien ubicados deciden hacerlo".

Andrew Young

Si alguna generalización se puede hacer de la primera parte del gabinete del presidente electo Vicente Fox que se dio a conocer ayer, es la nutrida participación de empresarios y de altos ejecutivos de compañías privadas.

Algunos de estos empresarios y ejecutivos que ahora llegan al gabinete lo hacen sin ninguna experiencia previa en la política o la administración pública. Un ejemplo es Ernesto Martens, el nuevo secretario de Energía, quien hasta anteayer estuvo ausente de las listas de posibles secretarios de Estado. La mayor parte del desempeño profesional de Martens tuvo lugar en Vitro, la principal empresa fabricante de vidrio de nuestro país. Más tarde pasó a Cintra, la holding todavía dueña de Aeroméxico y Mexicana de Aviación.

Mario Laborín, nuevo director general de Nacional Financiera, ha pasado la mayor parte de su vida en la actividad financiera y bancaria, pero siempre dentro del sector privado. Leticia Navarro llega también a la Secretaría de Turismo con una trayectoria en el sector privado, particularmente en la empresa Jaffra, y lo mismo ocurre con John McCarthy, responsable del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, quien ha sido siempre empresario.

Algunos llegan al gabinete después de haber tenido alguna actividad política o en la administración pública, pero en realidad tienen raíces sólidas en el sector privado. Está ahí el ejemplo de Pedro Cerisola, el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, quien fue coordinador de la campaña presidencial de Vicente Fox. Pero antes de esa actividad, que desarrolló apenas de diciembre de 1999 a julio del 2000, la mayor parte de su actividad profesional se había desarrollado en el sector privado. Cerisola fue director general de Aeroméxico y director de operaciones en Teléfonos de México.

Ernesto Ruffo Appel, el nuevo Coordinador de Asuntos Migratorios en la Frontera Norte, es quizá el más político de todos los miembros del gabinete que se dieron a conocer ayer. Después de todo, él fue el primer gobernador surgido de la oposición en la historia reciente de México. Por otra parte, él es el único de los 13 funcionarios que se dieron a conocer ayer que puede considerarse como un panista real. Sin embargo, Ruffo surgió a la política sólo después de una larga trayectoria como empresario en su natal Ensenada, y a los negocios regresó después de un vano intento por lograr la presidencia nacional del PAN en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR