Jaque Mate/ Fox y Fidel

AutorSergio Sarmiento

"Un gobernante puede ser todo menos ingenuo."

Maquiavelo

Finalmente Fidel Castro sacó su as de debajo de la manga. Era, como se suponía desde un principio, una grabación de una conversación con un funcionario mexicano. Quizá la sorpresa es que el funcionario no era el canciller Jorge Castañeda, sino el propio Presidente Vicente Fox.

Fidel había dado múltiples indicaciones públicas de que tenía ese as bajo la manga. El Presidente Fox lo sabía. El juego del Comandante era, seguramente, obligar a México a abstenerse en la votación de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Fox tomó una decisión valiente pero costosa. No quiso aceptar el chantaje.

México votó como quiso en Ginebra. Y Castro respondió con su as bajo la manga: la grabación de una conversación telefónica privada entre él y el Presidente de México.

¿Qué demuestra esa grabación? Por una parte que el Presidente Fox mintió. Es verdad, como lo han señalado Fox y Castañeda, que Castro confirmó su participación en la cumbre de Monterrey muy tarde. Quizá incluso lo hizo a propósito para generar un conflicto. Pero también es verdad que el Presidente de México le pidió a Castro que no permaneciera en toda la cumbre de Monterrey. Y no sólo eso. Le solicitó también que en su discurso no agrediera a Estados Unidos o al Presidente estadounidense George Bush.

El as bajo la manga de Castro también demuestra que el Gobierno cubano no sólo graba subrepticiamente las conversaciones con otros Jefes de Estado, sino que además está dispuesto a darlas a conocer. El Presidente Fox le indicó a Fidel desde un principio que la conversación entre ambos debía ser privada. Castro también mintió al asegurarle que así sería.

Fidel sabía perfectamente que la divulgación de la conversación significaría un fuerte golpe en las relaciones entre los dos países. Al inicio de su conferencia de prensa de ayer, de hecho, reconoce que su acción puede incluso llevar al rompimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. En el momento de escribir este artículo aún no se conoce cuál será la reacción del Gobierno mexicano a la decisión de Fidel. Pero el conflicto entre los dos Jefes de Estado ha llegado ya a un punto de no retorno. Yo no sé si puedan continuar las relaciones entre los Gobiernos de Fox y Castro. Pero no cabe duda de que ya nunca serán lo que fueron.

La disputa entre estos dos regímenes parece paradójica. Fox es el primer Presidente que visitó Cuba durante su campaña y que señaló que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR