Jaque Mate/ Fox Presidente

AutorSergio Sarmiento

"Los filósofos sólo han interpretado el mundo. Lo importante, sin embargo, es cambiarlo".

Karl Marx

En el momento de escribir este artículo la información disponible sugiere que Vicente Fox ha conseguido el triunfo en la carrera por la Presidencia de la República. Si esta tendencia se confirma en el curso de la noche y de la madrugada, nos encontraremos ante un hecho histórico. La prueba de fuego de cualquier democracia es la entrega pacífica del poder de un Gobierno establecido a un partido de Oposición. Al parecer, esto ocurrirá en México a partir del próximo 1 de diciembre.

Fox ha conseguido su triunfo electoral viniendo de atrás. El 11 de enero de este año la encuesta del periódico MURAL le daba al priísta Francisco Labastida un cómodo margen de ventaja con 40 por ciento de las intenciones de voto contra el 32 por ciento de Fox y el 10 por ciento de Cuauhtémoc Cárdenas. En ese entonces los indecisos eran el 17 por ciento de los encuestados.

Esta ventaja se fue deteriorando con el paso de los meses. Hubo un momento al final de la campaña en que pareció que las cifras se habían estabilizado con una ligera ventaja de Labastida, pero al parecer en los últimos días Fox logró dar el último salto hacia la victoria.

¿Qué significa el triunfo de Fox? La primera respuesta es obvia. Se trata del fin de un sistema político en el que un solo partido ha ejercido el poder durante 71 años. El simple triunfo de un candidato surgido de un partido de Oposición debe traer nuevos aires a las estructuras del Estado.

Algunos analistas han planteado que la victoria de un candidato de Oposición podría generar nerviosismo entre los inversionistas internacionales. Por supuesto, habrá que estudiar con cuidado las reacciones de los inversionistas y especialmente las de los administradores de los principales fondos internacionales de inversión, los cuales manejan miles de millones de dólares. Pero en el pasado los inversionistas internacionales se han mostrado poco preocupados por los avances de la Oposición. Cuando en 1997 ésta ganó el control de la Cámara de Diputados y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas fue electo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los inversionistas reaccionaron más bien con entusiasmo. De hecho, el que nuestro país pudiera demostrar de una vez por todas que está listo para la alternancia de partidos en el poder, la cual es la norma en las democracias del mundo, sería sin duda bienvenido por los inversionistas.

El éxito de Fox ha ayudado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR