JAQUE MATE / Sin abrir ductos

AutorSergio Sarmiento

"La solución de un gobierno

a un problema es usualmente

tan mala como el problema".

Milton Friedman

El desabasto que no es desabasto no se resolverá pronto. El Presidente López Obrador no sólo no está preocupado por la falta de gasolina sino que piensa que su estrategia está teniendo éxito. "Ayer, que fue un día especial, es el día en que menos gasolina se han robado, desde la expropiación petrolera... Solo se robaron 27 pipas, después de robarse más de mil".

Si la estrategia es exitosa no hay, por supuesto, razón para cambiarla. "Sería fácil abrir los ductos y decir ya se normalizó la situación -dijo ayer el Mandatario-, pero eso no lo vamos a hacer. Vamos a resistir todas las presiones".

Si no se abren los ductos, sin embargo, no hay posibilidades de que se regularice el abasto. El transporte en pipas no sólo es entre 10 y 15 veces más caro, sino que no tiene por mucho la capacidad para satisfacer la demanda de gasolina. El Presidente insiste, sin embargo: "Estamos en proceso de normalizar el abasto... Hay gasolina suficiente".

Jesús Cantú, jefe de información en el área de comunicación social de la Presidencia de la República, me explica lo que quiso decir el Presidente: No es que no se vayan a abrir ya los ductos. "PEMEX ya tiene una estrategia, trabajando con vías alternas, toda esa distribución vía pipa y obviamente abriendo y cerrando los ductos de manera muy controlada y muy vigilada". Sí se abrirán los ductos, pero no de manera indiscriminada.

Rocío Nahle, Secretaria de Energía, me señala que PEMEX ha aumentado su provisión de gasolina de 118 millones de litros diarios el 20 de diciembre a 128 millones hoy. A esto hay que sumar lo que están importando los privados.

Como siempre, el Presidente descalifica a quienes cuestionan su estrategia, a quienes presentan información "alarmista, tendenciosa" porque están "a favor de este régimen corrupto que está ya a punto de acabarse".

Nadie cuestiona, por supuesto, la necesidad de atacar el robo de combustible. Se puede cuestionar al gobierno anterior de no haber hecho nada ante un crimen que se volvió generalizado, con decenas de miles de perforaciones al año. Los sistemas Scada de PEMEX permiten determinar cuándo una ordeña provoca una baja en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR