JAQUE MATE / Abrir tecnología

AutorSergio Sarmiento

"La única manera de descubrir los límites de lo posible es buscar lo imposible".

Arthur C. Clarke

La decisión del Presidente Felipe Calderón de liquidar a Luz y Fuerza del Centro el 11 de octubre ha sido comparada con la detención del líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina, ordenada por Carlos Salinas de Gortari el 10 de enero de 1989. Un mes después Salinas de Gortari ordenó la detención de Eduardo Legorreta Chauvet, miembro de una importante familia financiera, acusado de fraude. De esta manera, se decía, Salinas equilibró sus golpes. La pregunta es si hoy Calderón hará lo mismo y actuará contra algún importante empresario o empresa.

Varias personas me han dicho que esperan un golpe de esta naturaleza en las telecomunicaciones. Telmex o Televisa podrían ser el objetivo. Las dos empresas son, ciertamente, dominantes en sus campos de acción, pero en ambos casos sería un error confrontarlas antes que buscar una mayor competencia a través de la apertura.

La tecnología está abriendo caminos inéditos en las telecomunicaciones. El internet ha derribado barreras comerciales y de pensamiento en el mundo, en tanto que la telefonía celular se ha convertido en un instrumento que permite oportunidades de negocios antes inexistentes. En algunos países de África, en efecto, la telefonía móvil se está convirtiendo en un nuevo sistema de pagos que beneficia más a quienes menos tienen. La convergencia digital, por otra parte, está generando mejoras en la calidad de los servicios y reducciones en los precios.

Desafortunadamente, en nuestro país los políticos nunca han entendido cómo funciona la tecnología. Al considerar la constitucionalidad de la Ley de Radio y Televisión de 2007, la Suprema Corte de Justicia determinó que las concesiones de espectro radioeléctrico deben licitarse cada vez que venzan, lo cual es un golpe brutal a las inversiones de largo plazo.

Las autoridades han permitido a las empresas de televisión por cable ofrecer servicios de telefonía, lo cual ha introducido una sana competencia a Telmex; paradójicamente, sin embargo, no han permitido que Telmex ofrezca servicios de televisión, con lo cual han protegido un mercado dominado por Televisa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR